A pesar de que la Jueza Mariel Borruto había confirmado que no iba a recibir a la comitiva del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata que llegó ayer a nuestra provincia para realizar diversas actividades y reclamar avances en la causa que investiga las torturas durante la Guerra de Malvinas, el abogado de CECIM, Jerónimo Iraola, confirmó que “se ha prestado testimonio de una de las víctimas y pudo expresar lo que sucedió. Fue muy fuerte y muy significativo y lo interesante es que la Dra. Mariel Borruto formó parte de la declaración testimonial que era algo que le estábamos exigiendo”.
En este sentido, remarcó que “sabemos que la Dra. Borruto está tomando declaraciones vía zoom o que recibe por escrito, de hecho, la semana pasada presentamos tres denuncias en formato papel a través de sistema de presentaciones electrónicas, pero comprendemos que el peso de recibir la declaración testimonial a una víctima estando en el juzgado, encontrándose en presencia de más funcionarios judiciales como el Dr. Vicente, es muy importante y es un acto reparatorio. Fue un día muy importante para la causa y agradecemos el gesto de la Dra. Borruto de haberse personado cuando había dicho que no nos iba a recibir”.
El Dr. Iraola indicó que “es una declaración nueva. Al momento tenemos 130 testimonios dictados en el seno del expediente. Es un testimonio más, pero es importantísimo que se sigan incorporando. Cuando se incorporan testimonios, vemos la ruptura del espiral de silencio y los compañeros se animan a comenzar a declarar y esta causa va teniendo mayor volumen. Ahora la causa tiene que avanzar y la Corte Suprema de Justicia tiene que resolver rápidamente este asunto y está todo para hacerlo. La justicia federal de Río Grande deben disponerse todos los recursos que hay para poder avanzar con el trámite de esta causa”.
Finalmente, confirmó que el próximo 3 de mayo “tenemos una audiencia con la Dra. Borruto donde vamos a tratar de poner en común algunos criterios y plantearles algunas dudas y reclamos en relación al trámite de la causa”.
Compartinos tu opinión