En el marco de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, visita la ciudad de Río Grande, la médica veterinaria; María Liliana Colino, quien estuvo en la Guerra de Malvinas ejerciendo su otra profesión, la enfermería. Fue la única mujer argentina que estuvo en las Islas Malvinas mientras se desarrollaban las acciones bélicas.
En una entrevista con Minuto Fueguino, la única tripulante mujer oriunda de Flores provincia de Buenos Aires, relató su experiencia como enfermera de Malvinas.
El 2 de abril de 1982 el gobierno militar había decidido recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y para ello había movilizado sus tropas hasta la zona austral del Océano Atlántico. En ese contexto, Colino fue traslada junto a otras enfermeras y médicos de la fuerza hasta Comodoro Rivadavia.
“En el conflicto de Malvinas me desempeñé como enfermera con el grado de Cabo Principal en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia. Realice evacuaciones aeromedicas, de terapia intensiva dentro de la costa patagónica y evacuaciones aeromedicas desde Puerto Argentino a Comodoro Rivadavia en el Hércules 630”, relató Colina, y celebró: “visito por primera vez la ciudad, para es un orgullo estar con ustedes, en el centro del alma de Malvinas, así que agradezco muchísimo la invitación”.
En mayo de 1982, cuando a Liliana le tocó viajar al hospital reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, supo que el ejército británico reaccionaría a la presencia militar argentina en Malvinas. No sé acuerda con exactitud de qué día de ese mes llegó a Chubut, pero sí que habían pasado pocos del hundimiento del ARA General Belgrano.
En cuanto a su deber detalló, “pisaba la pista de aterrizaje, subíamos los pacientes y volvíamos. Fue difícil, el Hércules viajaba con silencio de radio, a ras del mar con olas de 10 metros golpeando contra las ventanillas. Viajábamos arriba de los conteiner que traíamos todas las cosas y en el mismo avión subíamos a todos los pacientes”.
Cuando los ingleses desembarcaron en territorio de las Islas Malvinas, comenzó el combate cuerpo a cuerpo y el alto número de heridos pronto saturó la capacidad del hospital de Puerto Argentino. Fue entonces que Liliana Colino tuvo que viajar en el avión sanitario desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Argentino para evacuar a los pacientes.
Asimismo, señaló, “hay que tener en cuenta que como es un avión muy pesado no puede aterrizar, así que en la pista de Puerto Argentino carreteaba permanentemente, subíamos a los pacientes con las ambulancias en movimiento, no era fácil”.
Es así que Liliana Colino ya estaba formando parte de la historia del país, pero aún le esperaba el desafío de ser la única mujer argentina que estuvo en las Islas Malvinas mientras se desarrollaban las acciones bélicas. “Las mujeres no estábamos destinadas a las tripulaciones de vuelos, lo mío fue una excepción y realmente me sentía preparada, sentí que podía ser útil, estaba esperando el momento que me llamaran. No fue simple, pero existe el recuerdo de haber pisado Malvinas mientras flameaba la bandera argentina”, dijo finalmente Liliana Colina.
Compartinos tu opinión