Sin perjuicio de las dificultades señaladas, durante el mes de diciembre de 2019 –año que coincide con la asunción en el cargo de esta magistrada- se llevaron a cabo las primeras indagatorias de la causa, a cuatro (4) de los imputados, todos pertenecientes a una sola de las unidades militares desplegadas en el suelo de las Islas Malvinas durante el Conflicto Bélico (a saber, el Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino).
Posteriormente, en el mes de febrero del año 2020, se dictó el procesamiento sin prisión preventiva de los imputados, con relación a los dieciocho (18) hechos por los que fueron intimados en audiencia, que tuvieron por víctima a veintiséis (26) soldados movilizados a las Islas con motivo de la Guerra de Malvinas.
Entre los delitos atribuidos, se encontraban los de: abuso de armas, contemplado en el artículo 104, las amenazas simples y con armas, receptadas en el artículo 149 bis e imposición de tormentos previsto en el artículo 144 ter (según la ley 14.616 que se encontraba vigente al tiempo de los hechos), del Código Penal Argentino.
Este procesamiento fue confirmado parcialmente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 6 de abril de 2021, en tanto que, esa confirmación, fue anulada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal el 30 de mayo de 2021.
En la actualidad, el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el mes de diciembre de 2021, en virtud del Recurso Extraordinario Federal interpuesto por las partes.
Compartinos tu opinión