A partir de febrero, según estableció la Superintendencia de Servicios de Salud, los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un tope para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a $392.562 con el salario de enero. En esos casos, el incremento del valor de la cuota autorizado tendrá como máximo el 90% del índice de evolución de los salarios RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Las empresas del sector habían solicitado el incremento a mediados del año; desde entonces acumulan alzas del 15% en junio, 5% en julio y 9% en octubre; en total, subieron un 43,5% en 2016.
La Resolución 2/2023 de la Superintendencia de Servicios de Salud, difundida el 3 de enero en el Boletín Oficial, establece que los titulares de afiliación que pretendan que se les aplique el tope previsto en el artículo 1° del Decreto N ° 743/22 deberán completar, del día 1° al 20 de cada mes, una declaración jurada de ingresos correspondientes al mes calendario inmediato anterior.
Cabe señalar que, hasta el año pasado, las cuotas de la medicina prepaga se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, los altos porcentajes de aumento de los últimos meses del año llevaron al Gobierno a establecer un nuevo mecanismo de subas para las personas que tienen ingresos menores a seis salarios mínimos.
Por tal motivo, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de un año y medio, el incremento del valor de las cuotas de los contratos individuales con las prepagas o a través de derivación de aportes tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes anterior publicado.
El último índice RiPTE publicado es el de octubre pasado, que fue de 5,5%. En ese caso, el tope para los aumentos de febrero (con el 90% estimado) sería de 4,95%. Este mes de enero se aplicó la segunda parte del aumento establecido para diciembre 2022 que inicialmente era de 13,8% -de acuerdo a una fórmula que ya dejó de aplicarse- y luego el Gobierno lo desdobló en dos aumentos de 6,9% (uno en diciembre y otro en enero). El año pasado, la medicina prepaga cerró con aumento total en el año de poco más del 100%.
Por otro lado, las prepagas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios y usuarias, a partir de enero de 2023, planes de cobertura con copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos.
Según datos oficiales, hay más de 6.000.000 de personas usuarias y consumidoras de servicios de salud. De ese total, más de 1,900.000 de personas se encuentran alcanzadas por planes corporativos que sus empleadores suscriben con las empresas que cubren sus costos en forma total o parcial. El resto, se divide entre los que contratan prepagas en forma directa (más de 1,600.000) o trabajan en relación de dependencia y derivan sus aportes obligatorios a entidades que suscriben convenios con las prepagas.
Compartinos tu opinión