El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla que el plan del Gobierno es "ambicioso" y enfrenta correcciones que fueron evitadas por sus antecesores. Y si bien avala la hoja de ruta, el organismo advierte por los riesgos. "El camino hacia la estabilización será complicado", reconoce el informe del staff técnico que se presentó al Directorio del Fondo.
El informe, que le dedica unos párrafos a la "herencia" (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza) que enfrenta Milei vuelve a destacar que "los ya grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente" sobre el final de la gestión de Sergio Massa.
Acuerdo Fin del cepo, alta inflación y el nuevo ajuste fiscal, la letra chica del acuerdo con el FMI
"La nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento", indicó el staff report. "Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será complicado", aseguró en línea con el discurso de los libertarios.
El Fondo señala que el Gobierno tiene "ownership" del programa, es decir, que tiene un fuerte compromiso. También en línea con lo que repiten en el oficialismo, que tiene "un mandato electoral para eliminar los déficits fiscales y los impedimentos de larga data al crecimiento" que "mitigan los riesgos de implementación".
Proyecciones Fuerte corrección del FMI para Argentina: a cuánto llegará la recesión, con la inflación a contramano del mundo
Patricia Valli
Sin embargo, el FMI advierte que "los riesgos del programa siguen siendo elevados". Y suma el contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, salarios reales en caída y alta pobreza.
Riesgos políticos y alianzas
En medio del debate por la ley ómnibus, donde para que se apruebe se eliminaron ya la mitad de los artículos que pretendía inicialmente la administración de Javier Milei, lo que incluye la eliminación del paquete fiscal, el Fondo señala que "existen riesgos de que el paquete de políticas no cumpla inicialmente sus objetivos, lo que requerirá una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social".
Los técnicos admiten que "implementar la agenda de reformas propuesta requerirá generar apoyo político y social. Esto implica formar coaliciones más amplias en el Congreso, ya que el propio partido del presidente (La Libertad Avanza) tiene minorías tanto en la Cámara Baja (37 de 257 diputados) como en el Senado (7 de 72 senadores).
El DNU
"Se ha emitido un ambicioso Decreto de Emergencia y se ha presentado al Congreso un proyecto de ley general para respaldar estos esfuerzos. Las medidas iniciales de las autoridades están empezando a dar frutos, aunque el camino hacia la estabilidad será difícil", enfatiza el Fondo, que destaca en particular el aumento de reservas que siguen en terreno negativo, pero se lograron acumular más de u$s 4500 millones.
En medio del freno a capítulos del DNU como la reforma laboral en la Justicia, el organismo elige ver el vaso medio lleno. "Si las autoridades no pudieran cumplir plenamente sus ambiciosas metas políticas, de todos modos se habrían tomado medidas importantes para corregir los graves desequilibrios de Argentina".
De todas formas, agrega que los riesgos empresariales siguen siendo importantes, aunque el potencial de grandes atrasos a corto plazo ha disminuido significativamente.
Esfuerzos para sectores sociales vulnerables
Mientras que el Gobierno frenó los envíos de fondos para los comedores hasta que se defina un nuevo sistema, según indicaron, el FMI advierte que, "dada la situación social tan delicada, serán necesarios mayores esfuerzos para garantizar una distribución adecuada de la carga y el apoyo a los más vulnerables".
En ese marco, el organismo reconoce que la inflación en diciembre alcanzó el 25,5% mensual, "lo que refleja en gran medida el traspaso de la devaluación a precios, aunque los esfuerzos por establecer un ancla fiscal fuerte han ayudado a limitar el traspaso inicial hasta el momento". Con todo, "las condiciones del mercado siguen siendo volátiles y la situación económica y social probablemente se deteriorará en el corto plazo a medida que se aborden los desequilibrios", enfatiza el informe tras la séptima revisión de la economía para reactivar el programa de Facilidades Extendidas (EFF).
Compartinos tu opinión