Entre los instrumentos más tradicionales de pago, las tarjetas de débito se imponen sobre las de crédito en las preferencias de los consumidores. Según el BCRA, las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron a 166,5 millones durante octubre con un monto de $569,4 mil millones. Esto representa un crecimiento interanual de 21,6%, en cantidades y de 5,2%, en montos.
En tanto, en las operaciones con tarjetas de crédito se observan variaciones interanuales de 3,8% en cantidades y de 0,5% en montos, realizándose 103,6 millones de pagos por $727,9 mil millones.
El informe del BCRA también registra los movimientos de las tarjetas prepagas de transporte donde se observó que los viajes con la tarjeta SUBE se incrementaron 35% en forma interanual hasta llegar a 398,5 millones de viajes. Este avance se explica por la normalización plena de la actividad luego de superada la pandemia.
El monto total trepó a $8,2 mil millones, que representa un leve alza de 2,6%, debido al mantenimiento del valor de las tarifas.
AFIP controla gastos con tarjeta de débito
En este contexto de consumo, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.
Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales.
Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.
Entre las modalidades de pago, la tarjeta de débito es la más elegida, seguida por las tarjetas de crédito
En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.
Cómo funciona la tarjeta de débito en el exterior
Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.
Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).
Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.
Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.
La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior
Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.
De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.
No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.
¿Se puede extraer dinero en cajeros con débito?
En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático. Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.
Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.
Con la tarjeta de crédito, el tope para extracciones es de u$s200, porque el Banco Central lo considera equivalente a comprar dólares para atesoramiento.
Compartinos tu opinión