Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Alimentos: el consumidor pagó más de 3 veces lo que cobró el productor en julio

Durante el mes de julio, los precios de los agroalimentos en Argentina se multiplicaron 3,1 veces desde el campo hasta la góndola, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este indicador revela que por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $3,1 en promedio.

El análisis del IPOD muestra una mejora significativa en la participación del productor en el precio final, alcanzando un promedio del 35,7%. Este es el valor más alto registrado desde diciembre de 2022, y representa un incremento del 14,8% en comparación con junio.

Los productores de brócoli encabezaron la lista con una participación del 60,8% en el precio de venta final, mientras que los productores de limón nuevamente registraron la menor participación, con un 7,1%, una tendencia que se ha mantenido en los últimos meses.

CAME destacó que en julio, la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor llevaron a una caída en la demanda de agroalimentos, que se estimó entre un 30% y un 40%. Esta situación forzó a los distintos eslabones de la cadena de valor, incluidos mayoristas y minoristas, a resignar parte de sus ganancias.

Además, se señaló el fuerte incremento en los costos de insumos dolarizados, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, lo que también influyó en la estructura de precios. A esto se sumaron las heladas y el frío extremo en todo el país, que afectaron la producción agrícola, disminuyendo la oferta y presionando al alza los precios en el mercado.

El IPOD frutihortícola, que abarca 19 frutas y hortalizas, mostró un aumento de 3,6 veces en julio, lo que representa una disminución del 20% con respecto a junio. Por otro lado, el IPOD ganadero, que incluye 5 productos y subproductos de origen animal, se mantuvo en 2,9 veces, sin variaciones respecto al mes anterior.

En cuanto a las mayores brechas entre precios de origen y destino, el limón lideró la lista con una diferencia de 14,1 veces, seguido por la mandarina (9,8 veces), la manzana roja (6,9 veces), la pera (6,1 veces) y el cerdo (5 veces).

Por otro lado, los productos con menor diferencia entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor fueron el brócoli (1,6 veces), el pimiento y la cebolla (ambos con 1,9 veces), el zapallito (2 veces) y los huevos (1,9 veces).

Esta dinámica refleja las tensiones y desafíos en el sector agroalimentario, en un contexto de fluctuaciones económicas y climáticas que impactan tanto a productores como a consumidores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso