La aceleración inflacionaria de los últimos meses ha llevado a los inversores a que se tornen cada vez cautelosos con relación a los pesos.
Ante la expectativa de una inflación cada vez más alta, combinada con el poco entusiasmo de los inversores para posicionarse en bonos más largos, la demanda de las letras que ajustan por CER (LECER) se disparó en las últimas semanas.De esta manera, las tasas de interés de las mismas se hunden en negativo.
Tasas negativas en las Lecer
La aceleración inflacionaria, el deterioro de las expectativas y la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales hicieron que los inversores se vuelquen masivamente a letras (LECER) que ajustan por CER con vencimiento bien corto.Ante la fuerte demanda de estos activos, las tasas de interés con las que operan las Lecer se desplomaron en negativo.
El tramo más corto de las letras que ajustan por CER se ubica en -11,4% para la Lecer con vencimiento del 19 de mayo, saltando al -3,7% para julio, 0,3% para Julio y -0,1% para la letra de septiembre.
No es menor que toda la curva esté operando con tasas negativas ya que esto implica que existe una elevada demanda sobre estos activos. En otras palabras, el mercado ve que la aceleración inflacionaria puede profundizarse hacia adelante.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que la mayor expectativa de inflación, que se aceleró en los últimos meses, llevó a una fuerte demanda por papeles CER cortos, provocando una fuerte compresión de tasas en la parte corta de la curva.
En ese sentido, y en cuanto al posicionamiento, Franco ve valor en las letras ajustables por CER.
"Seguimos favoreciendo las opciones CER cortas, ante la fuerte demanda también por dolar linked luego de un aumento en las expectativas de devaluación", sostuvo Juan Manuel Franco, Economista jefe Grupo SBS.
Desde Mariva Asset Management señalaron que mientras no se realicen cambios estructurales a nivel macroeconómico y se siga teniendo grandes distorsiones en los precios relativos de la economía, la inflación pareciera ser la variable de ajuste de la economía, y por ende, la más difícil de controlar por parte del gobierno.
"La inercia inflacionaria parece ponerle un piso cada vez más alto a la inflación futura. En este contexto, el inversor suele volcar su mirada a la curva CER buscando cobertura sobre un dato elevado, algo que se ha visto reflejado en la compresión de la parte corta de la curva", comentaron desde Mariva Asset Management.
Expectativa de mayor inflación
Otra de las causas que explica el hecho de que las tasas estén operando en niveles negativos no es solo la inflación pasada que incrementó la demanda de las Letras, sino también la expectativa de que va a ser más alta hacia adelante.Ante la sospecha de que la inflación va a ser aún más alta que la actual, entonces los inversores consideran que las tasas actuales en las Lecer podrían representar una oportunidad, aún siendo las mismas negativas en términos reales.
Según los cálculos de Juan Manuel Anciaume, Director de Sales & Trading de Criteria, la inflación implícita entre Ledes y Lecer, muestra una expectativa de 7,4% para abril, 6,3% mayo y 6,7% junio.
En ese sentido, en cuanto al posicionamiento, Anciaume afirmó que "si el IPC nacional se ubicara por encima de esos valores en los próximos meses, un posicionamiento en Lecer seria ventajoso, aun a pesar de los rendimientos negativos a vencimiento que prevalecen en el mercado para esos instrumentos".
Esta expectativa es incluso menos negativa respecto del último REM.
Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, los consultores esperan un aumento del 7,5% para abril, 7,4% para mayo y 7% para junio.
Alejo Rivas, analista de Research Balanz, señaló que la parte corta de la curva de Lecer muestra valores negativos en línea con el nivel de la tasa de depósitos, que se encuentran en alrededor de 5% negativa contra la inflación de marzo.
Hacia adelante, Rivas sostiene que la evolución de estas tasas dependerá de los próximos datos de inflación y la respuesta de parte del Banco Central.
"La curva en parte refleja que se están incorporando expectativas de una inflación que se mantendría en estos niveles e incluso con riesgo al alza, para los próximos meses, en un contexto en que la inflación también viene mostrando mucha volatilidad", dijo el especialista de Balanz.
Riesgo duration
Por otro lado, hay una permanente demanda por parte de los inversores de posicionarse en activos más cortos, evitando alargar duration.Las elecciones presidenciales representan un evento disruptivo para los inversores en pesos ya que desconocen que puede llegar a ocurrir luego de las mismas.
Las tasas de los bonos CER más cortos se ubican en 0% o en negativo, mientras que los bonos a 2024 en adelante operan con tasas superiores al 10 por ciento.
A mayor tasa, mayor riesgo percibido, por lo que el mercado deja en evidencia los temores de algún evento crediticio luego de la carrera electoral.
Es decir, el mercado sospecha que puede llegar a ocurrir algún evento crediticio tras las elecciones, por lo que tal temor se pricea con una curva de bonos CER en la que las tasas de los bonos más largos se disparan versus los bonos o letras más cortos.
Además, ese mismo temor se pricea en la curva de Leceres, con una mayor demanda de las letras cortas que hace desplomar las tasas de interés de las mismas a niveles negativos.
Desde Mariva Asset Management entienden que a medida que nos acercamos a las elecciones, volverán a entrar en escena los ruidos políticos y temores por el riesgo crediticio del soberano, algo que hoy se ve reflejado principalmente en los rendimientos de estos activos post 2023.
En este contexto, desde Mariva Asset Management recomiendan ser cautelosos por estos riesgos, razón por la cual mantienen su posicionamiento con corta duration, estrategia que se ve reflejada en nuestro fondo MAF AHORRO PESOS (FCI CER).
Sebastián Suh, portfolio manager de Adcap Asset Management, coincide en que en las últimas jornadas las Lecer estuvieron operando en tasas negativas, en línea con una mayor demanda de cobertura por inflación de corto plazo.
Esto implica que el mercado espera una inflación por encima del 8 por ciento.
"Según nuestros cálculos, usando la Lecer X16J3 y la Lede S30J3, estimamos que el mercado espera que la inflación de abril se ubique entre el 8,2% y el 8,5%", dijo Suh.
Además, la explicación detrás de los rendimientos reales negativos se da en la mayor demanda de activos cortos, en contraposición con la menor demanda de deuda más larga.
"Complementariamente, vemos que el mercado no tiene mucha convicción en posicionarse en bonos con vencimiento en 2024. La demanda genuina se concentra en vencimientos del 2023 y en posiciones defensivas. No descartamos que continúe esta tendencia en el corto plazo", afirmó Suh.
Finalmente, y con una visión similar, Martin Yanzon, head trader de Conosur Investments, entiende que el nivel actual de tasas dentro de la curva de Lecer implica que el mercado está descontando una inflación más elevada de lo que venimos viendo.
"A causa de una expectativa inflacionaria más alta, la curva se muestra tan delicada. Está operando con tasas negativas. Por otro lado, al tenerle miedo al spread de julio versus los vencimientos post Paso, todo lo que es pesos están siendo fuertemente demandado", comentó.
Compartinos tu opinión