Actualmente, todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar un gravamen de 20%, que implica un encarecimiento en los valores de 25% para esta escala por la forma de cálculo, mientras que la segunda escala paga 35% y sube en 50% en los valor final de los autos.
En principio, funcionarios del Ministerio de Economía venían trabajando en la suspensión de la primera escala. Así se fue comunicando a las empresas del sector.
Sin embargo, en las últimas horas esa posición fue cambiando y la que tiene más peso es la de adelantar a enero el ajuste de la base imponible que tiene que hacerse a principios de marzo.
“No sabemos cómo va a salir porque nos llega información de cambios todos el tiempo. Lo que sabemos es que alguna modificación se va a realizar”, explicaron a Ámbito desde una terminal.
De esta manera, el tope a partir del cual se empezaría a pagar este gravamen prácticamente, en el caso más extremo, se duplicaría.
El mecanismo, en la actualidad, funciona por ajuste trimestral en base a la inflación acumulada en un trimestre anterior, según el índice de precios mayoristas de los 0km.
Por ejemplo, a partir de diciembre se ajustó la base en 41% por el período julio, agosto y septiembre. Por la forma de aplicación, la actualización se hizo en diciembre, lo que implicó que el ajuste se haga con 5 meses de retraso, en relación con la inflación de julio.
Esta forma provocaba que los 0km quedaran “topeados” por debajo del monto imponible que, hasta hoy es de $14.700.000 al público.
El próximo cambio, según el sistema actual, debería aplicarse desde marzo, en base a la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre.
La propuesta que tiene más consenso ahora en el Gobierno es realizar esa actualización desde el 1° de enero, para que las automotrices puedan facturar los 0km con el nuevo esquema.
La base imponible actual es sobre valores de 0km (antes de IVA y margen de comisión de concesionarias) de $10.364.800. La suba de precios mayoristas de los autos acumulada, según el IPIM, en ese trimestre es de 91,2%. En cada mes, este índice fue de 2,5% en octubre, 13,5% en noviembre y 64,5% en diciembre.
Esto implicaría que la nueva base que regiría en enero pasaría a $19.817.000, lo que significaría un valor al público de $28.200.000, aproximadamente. Ese valor cambia ligeramente según la forma de imputación del impuesto y margen de cada automotriz.
Es decir que los 0km por debajo de ese monto dejarían de pagar la primera escala del impuesto al “lujo” desde este mes.
En el caso de la segunda escala, pasaría de los aproximadamente $32.000.000 actuales a alrededor de $61.000.000.
También existe la posibilidad de que el ajuste se haga por el índice de costo de vida y el aumento de la base imponible sería menor, aunque esto está por definirse.
Tanto desde el Gobierno como de las automotrices, el decreto saldría la semana próxima, aunque con la demora que viene registrando es difícil asegurar.
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