Hasta noviembre, los 0km venían subiendo más que el tipo de cambio, pero a devaluación tras la asunción de Javier Milei, modificó el panorama.
Según los datos del organismo privado, en diciembre el Índice de Precios del Sector Automotor subió 32%, en promedio, mientras que el dólar se ajustó en 81,4%. Eso hizo que el tipo de cambio terminara por arriba de la suba de los autos.
Hay que tener en cuenta que, en diciembre pasado, las automotrices tuvieron dos listas de precios: una a comienzos de mes y la otra después de la devaluación. En total, algunos modelos subieron más de 50%, pero el estudio toma el valor promedio del mercado.
Además se basa en los precios de listas oficiales y no tiene en cuenta los sobreprecios que se pagaban en algunos modelos. De todas maneras, con la caída de as ventas de los últimos días, el mercado está comenzando a mostrar que empieza a aparecer descuentos impulsados por las fábricas con el objetivo de mejorar los patentamientos que vienen 40% por debajo de un año atrás.
Es por eso que el valor real de los 0km surge hoy de una negociación entre vendedores y compradores. Discriminado por segmentos, el informe de ACARA muestra que, en diciembre, la gama de autos chicos fue la que más aumentó con un salto de 37,9%. Los comerciales livianos (sin pickups) estuvieron en un segundo escalón con un alza de de 35,7%.
En tanto, otros segmentos cerraron por debajo del promedio del 32,2%. La gama de vehículos medianos subió 29%, la de SUV lo izo en 27,2% y las pickups en un 26,7%
En informe destaca que, a partir de enero 2023. el Índice de Precios del Sector Automotor Argentino (IPSA) cambió su base de cálculo para actualizar la canasta de vehículos que lo componen.
La nueva base recoge los precios de 38 modelos que representan el 80% de los patentamientos totales de 2022 y el 85% de los patentamientos de vehículos livianos durante el mismo año.
El índice incluye vehículos agrupados en 5 categorías y sus ponderaciones: Automóviles de Gama Pequeña (35% de los patentamientos de livianos), Pick-ups (19%), SUV (17%), y Automóviles de Gama Mediana (8%) y Vehículos comerciales Livianos (sin pick-ups) (6%).
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