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Autos: Los 0km aumentaron un 208% en el 2023

La caída de las ventas de autos que se registra en los últimos días responden a la suba de precios que tuvieron los 0km en los últimos meses y a la expectativa por la quita del impuesto al “lujo” para un segmento de los vehículos.
El tema impositivo está a la espera de la publicación del decreto reglamentario y muchos consumidores aguardan el cambio tributario con la esperanza de una mejora en los valores de los autos. Durante todo 2023, la pérdida del poder adquisitivo se sintió en la demanda.
De todas maneras, un informe interno realizado hoy (tras conocerse el aumento de costo de vida de diciembre difundido por el INDEC) por la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km (ACARA) muestra que los precios de los autos, en base a las listas oficiales, aumentaron menos que la inflación y que el incremento del dólar.
Conocida la suba del índice de 25,5%, el trabajo elaborado por SIOMAA, el departamento estadístico de la entidad, muestra que los 0km se incrementaron durante todo 2023 un 208,6%, mientras que la inflación acumulada en ese período fue de 211,4%
En tanto, en los últimos 12 meses, el dólar oficial tuvo una suba de 271,3%.

Hasta noviembre, los 0km venían subiendo más que el tipo de cambio, pero a devaluación tras la asunción de Javier Milei, modificó el panorama.

Según los datos del organismo privado, en diciembre el Índice de Precios del Sector Automotor subió 32%, en promedio, mientras que el dólar se ajustó en 81,4%. Eso hizo que el tipo de cambio terminara por arriba de la suba de los autos.

Hay que tener en cuenta que, en diciembre pasado, las automotrices tuvieron dos listas de precios: una a comienzos de mes y la otra después de la devaluación. En total, algunos modelos subieron más de 50%, pero el estudio toma el valor promedio del mercado.

Además se basa en los precios de listas oficiales y no tiene en cuenta los sobreprecios que se pagaban en algunos modelos. De todas maneras, con la caída de as ventas de los últimos días, el mercado está comenzando a mostrar que empieza a aparecer descuentos impulsados por las fábricas con el objetivo de mejorar los patentamientos que vienen 40% por debajo de un año atrás.

Es por eso que el valor real de los 0km surge hoy de una negociación entre vendedores y compradores. Discriminado por segmentos, el informe de ACARA muestra que, en diciembre, la gama de autos chicos fue la que más aumentó con un salto de 37,9%. Los comerciales livianos (sin pickups) estuvieron en un segundo escalón con un alza de de 35,7%.

En tanto, otros segmentos cerraron por debajo del promedio del 32,2%. La gama de vehículos medianos subió 29%, la de SUV lo izo en 27,2% y las pickups en un 26,7%

En informe destaca que, a partir de enero 2023. el Índice de Precios del Sector Automotor Argentino (IPSA) cambió su base de cálculo para actualizar la canasta de vehículos que lo componen.

La nueva base recoge los precios de 38 modelos que representan el 80% de los patentamientos totales de 2022 y el 85% de los patentamientos de vehículos livianos durante el mismo año.

El índice incluye vehículos agrupados en 5 categorías y sus ponderaciones: Automóviles de Gama Pequeña (35% de los patentamientos de livianos), Pick-ups (19%), SUV (17%), y Automóviles de Gama Mediana (8%) y Vehículos comerciales Livianos (sin pick-ups) (6%).

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