
Según indicó el asesor tributario, por ahora hay bastante movimiento de personas preguntando sobre la operatoria. De igual modo, Javier Fuentes, socio de PGK, estimó que “al principio el blanqueo va a tener un éxito relativo, que luego se podría consolidar en la medida que el gobierno de Javier Milei pueda ir generando más confianza”.
En tanto, Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP, consideró que va a haber “muchos blanqueos de menos de u$s100.000”. “Hay mucho interés y esta semana parece haber despertado”, explicó a Ámbito.
Blanqueo de bienes: el plazo acecha
El asesor tributario indicó que en el caso del blanqueo de bienes puede haber complicaciones, en tanto la AFIP demore la reglamentación del Régimen Especial de Ingresos sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite pagar el tributo con un anticipo de 5 años.
La fecha para ingresar al REIBP es el 26, 27 y 28 de agosto, lo cual señala Pérez, “deja poco margen para el ingreso al blanqueo”. Lo que ocurre es que la persona va a poder pagar Bienes Personales por anticipado en función de los bienes que tenía "en blanco" y luego, si se incluye en el plan de exteriorización de activos, podrá agregar los bienes declarados. Según señala el especialista, falta una resolución de la AFIP que aclare cómo se va a calcular el impuesto del 75% por anticipado.
Más allá de eso, dicen que hay mucho movimiento por los estudios contables para preguntar sobre el proceso, aunque falta que las personas se decidan.
Compartinos tu opinión