El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quién lanzó dos planes como reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el plan Potenciar Trabajo y el plan Potenciar Inclusión Joven, e informó el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar para la Asignación Universal Por Hijo (AUH), adelantó este martes cuáles de los grupos que cobran planes sociales recibirán un bono de fin de año en diciembre.
¿Quiénes recibirán un extra en diciembre?
Como ya se había anunciado días atrás, los beneficiarios de la AUH recibirán “bono extra” que corresponde a un beneficio anual del 20% acumulado. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.
Por otro lado, quienes cobran la AUH, además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $4.000 pasarán a cobrar $8.000; y quienes cobran $6.000, recibirán $12.000.
La Tarjeta Alimentar de diciembre se cobrará el tercer viernes del mes, lo que indica el viernes 18 de diciembre.
Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobran?
Arroyo adelantó durante una entrevista con Futurock que \"las setecientas mil personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil\".
¿Cuál será el monto del bono de fin de año?
\"El bono será de 9.400 pesos para beneficiarios del Potenciar Trabajo\", sostuvo Arroyo.
Plan Potenciar Trabajo: Características
Tras descartar el abono en diciembre de un IFE 4, el titular de Desarrollo Social anunció dos planes como reemplazo del bono extraordinario de 10000 pesos: el plan Potenciar Trabajo y el plan Potenciar Inclusión Joven.
El plan Potenciar Trabajo unificó dos programas preexistentes: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, con el fin de mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Requisitos del plan Potenciar Trabajo
Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:
Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.
Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
Cuáles son los dos grupos que pueden sumarse al plan Potenciar Trabajo
Fuentes del ministerio revelaron a BAE Negocios que sólo podrán sumarse al programa víctimas de violencia de género y personas adictas en su última etapa de recuperación.
1. Víctimas de violencia de género
Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa “Potenciar Trabajo” está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.
“El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización”, explicó Arroyo.
2. Personas adictas
Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula que según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en la última parte del tratamiento.
Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Compartinos tu opinión