Desde Suiza, el presidente Javier Milei afirmó que es posible establecer acuerdos de libre comercio con la administración de Donald Trump sin necesidad de romper con el Mercosur.
"Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur", aseguró el mandatario en una entrevista con Bloomberg. Además, desestimó los argumentos en contra de permanecer en el bloque regional: "Cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur se menciona al sector automotriz que tiene un acuerdo por fuera. Ese argumento que se utiliza es falso".
Milei también resaltó la importancia de una mayor apertura económica. "Estamos explorando la manera de que Argentina se pueda abrir al comercio internacional, porque la división del trabajo trae prosperidad", afirmó.
Durante su participación en la ceremonia de asunción de Donald Trump, Milei destacó el impacto global del liderazgo estadounidense. "El mundo debe festejar el arribo del presidente Trump. Su discurso ha sido claro, contundente, y esa era dorada que propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología woke que tanto daño le está haciendo al planeta", sostuvo.
Consultado sobre las políticas económicas anunciadas por Trump, el presidente argentino evitó emitir juicios directos, aunque destacó la visión estratégica del mandatario estadounidense. "No soy quién para opinar sobre la política comercial de otro país, me parecería una falta de respeto, pero creo que, a diferencia de otros líderes, Trump entiende perfectamente la geopolítica y utiliza la política comercial de Estados Unidos como parte de la geopolítica", explicó.
Milei reafirmó su postura al señalar que Trump no es proteccionista, sino que aplica su política comercial como una herramienta estratégica. "Trump no es proteccionista, sino que sabe el rol de Estados Unidos y, consecuentemente, la política comercial es una herramienta de geopolítica", añadió.
Relación con China y objetivos bilaterales
El presidente también habló sobre los vínculos de su gobierno con China, anunciando que trabaja en una nueva visita oficial a ese país tras el encuentro mantenido con Xi Jinping en noviembre. "Hemos tenido reuniones muy positivas tanto con la gente de la embajada como con Xi Jinping", destacó, calificando a las economías de ambos países como "complementarias" y enfatizando que "hay mucho para hacer" en la relación bilateral.
Logros económicos y aprobación de su gestión
En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a los desafíos económicos que encontró al asumir y destacó las mejoras logradas en su gestión. "Heredé un 57% de pobreza, que sinceré y bajé en '21 puntos a lo largo del año' al impulsar un ajuste en la política", afirmó.
El mandatario destacó que su enfoque permitió no solo mejorar los ingresos de los argentinos, sino también fortalecer la moneda nacional. "No apliqué una receta dolorosa, no solo le devolví libertad a los argentinos, sino que mejoré los ingresos. Los salarios promedios en el mercado formal pasaron de 300 dólares a 1100", explicó, agregando que "dado que la moneda argentina dejó de estar tan depreciada, el PBI per cápita es 120% más grande".
Milei también resaltó los altos niveles de aprobación que, según él, registra su gobierno. "Los niveles de aprobación de mi gestión están en torno al 60% y, si las elecciones legislativas fueran hoy, La Libertad Avanza (LLA) obtendría 'el 50% de los votos'", aseguró.
Para concluir, expresó que, pese a los logros alcanzados, aún enfrenta resistencia desde el ámbito político. "Estamos teniendo un alto consenso, la gente la está viendo, el problema son los políticos", concluyó.
Compartinos tu opinión