Además, “tanto las cadenas de Supermercados como los Autoservicios independientes cierran el año de forma positiva, a pesar del retroceso de los últimos meses de este formato de cercanía”. De hecho, los pequeños comercios subieron 0,8% mientras que las grandes cadenas, lo hicieron 3,1%.
Solo las canastas de higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar tuvieron un retroceso, aunque no muy importante (-0,8% y -1,8% respectivamente). El rubro que más creció fue “impulsivos”, al trepar 12,3%. “Alimentación”, por su parte, subió 0,7; mientras que bebidas con alcohol lo hicieron 4,7% y bebidas sin alcohol, 3,5%.
El estudio destacó además que el precio promedio ponderado termina el año acelerado en más de 96%, en una tendencia que guarda relación con los datos de inflación publicados por el INDEC.
Miradas
Por su parte, de acuerdo a un informe elaborado recientemente por la consultora Abeceb, se destacó que el año pasado las ventas en supermercados se incrementaron “sólo un 1% en términos reales respecto a 2021, presionadas por el menor poder adquisitivo de los consumidores que llevó a que más familias reacomodaran hábitos de consumo y recortaran gastos, optando por segundas marcas y organizando las compras mensuales para ganarle unos pesos a la inflación”.
“Más del 50% de la población disminuyó las compras de bienes básicos del rubro alimentos y bebidas, que cerraría el año con una producción cercana al 4,1%”, detallaron desde la firma, y proyectaron: “Para 2023 se espera una desaceleración en la producción general dentro del sector en 3,9%. El consumo estará supeditado a la evolución del salario real y en alguna medida a la continuidad de los Programas (como Precios Justos) que pisen los precios de la canasta básica”.
Justamente, al hacer foco en la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: "En términos estacionales la canasta de alimentos por fuera de los Precios Justos se incrementó en diciembre en promedio 5,4%. Para el caso de bebidas, el incremento de precios promedio de la categoría fue mayor en 7,2%. La categoría con mayor aumento promedio en diciembre fue ‘Merienda y Desayuno’ con una aceleración del 8,5% promedio mensual. En términos interanuales, los lácteos fueron los que más subieron con 141,6 % de aumento promedio".
"Los bolsillos de los argentinos tienen situaciones diferentes. Los asalariados registrados ganan en promedio frente a la inflación en los últimos dos meses. Sin embargo, pierden en todo el acumulado del año. Los no registrados, que son los que más crecen en volumen como monotributistas y cuentapropistas autónomos, no pueden sostener su nivel de vida con presión tributaria enorme y con ingresos licuados por la inflación. Para el caso de los informales, la situación es más grave aún", agregó Di Pace.
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