- La Cámara de Diputados aprobó en general la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados contra la integridad sexual.
- El oficialismo en Diputados busca aprobar la ley que convierte a la educación en servicio esencial y obliga a las escuelas a abrir los días de paro.
- También está en el temario el proyecto de Financiamiento de Universidades Nacionales, iniciativa del radicalismo
- Debatirán la Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.
- Se espera, además, el tratamiento de un tema clave para el oficialismo: la modificación en el régimen de las cuestiones de privilegio.
Con este proyecto se contempla que la Justicia extraiga el perfil genético de toda persona imputada por un delito, sin necesidad de que haya condena (un punto será discutido en la votación en particular) y con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.
Otro cambio del Registro es que se amplía, incluyendo la huella genética (ADN de contacto). Antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, como sangre, semen o saliva.
“Vamos a incluir que ingresen los perfiles genéticos de los imputados por delitos, es decir de aquellos que han estado en la escena del crimen, que han dejado sus huellas genéticas y que pueden servir para la investigación criminal”, detalló Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Y agregó: "Al modificar esta tecnología, vamos a poder incluir una mayor cantidad de perfiles genéticos”.
"En el año 2006 fui víctima de violación, golpeo y secuestro. Mi violador seguía libre y volvía varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa. En mi familia somos matriarcas y me enseñaron que había que defenderse. Si alguien te toca, le pegas. Si no lograste defenderte, lo denuncias y hasta que no quede preso no parás porque el violador repite", comenzó.
En ese sentido, continuó: "El día en que yo fui abusada en mi casa por un extraño que entró por la fuerza, él era un psicópata. Cuento esto para que entiendan lo desagradable que es para una mujer hablar de esto y que en los medios te traten de loca o prostituta".
Lemoine contó que guarda prueba genética de su abusador en una botellita: "Yo no sé si sirve o no, pero la guardé esperando. Cada vez que veía que el registro de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué el poder siempre se pone del lado de los abusadores. Salvennos la vida y aprueben el proyecto", expresó.
"Este proyecto tiende a garantizarnos la seguridad y para detectar a aquellos que cometen delitos. Uno de los argumentos que esgrimen en la oposición es que el Estado va a tener nuestros datos, pero sepan que el Estado ya tiene nuestros datos", expresó.
Y apuntó: "Queremos con esta ley es encontrar delincuentes, abusadores. No los escondemos, por eso queremos que existan este tipo de bancos. No queremos que vuelvan a ser presidentes, que los golpeadores no sean presidentes queremos o que se hagan cargo".
Se debate la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos
Al respecto, la legisladora radical Natalia Sarapura sostuvo: “Esta iniciativa es la potencial nueva forma que la sociedad va a abordar el crimen y la delincuencia. Contribuye a mejorar la seguridad de los ciudadanos y a garantizar los derechos”.
Asimismo, la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, apuntó: “Quiero destacar la labor de la comisión de Seguridad y Legislación penal porque hizo un enorme esfuerzo por corregir el desastre que era el proyecto del Poder Ejecutivo. Pocas veces vi una técnica legislativa tan deficiente, tan descuidada y con tantas inconstitucionalidades. Afortunadamente, los integrantes de esta comisión mejoraron sustancialmente una idea que es muy buena y que ha dado resultados en otras provincias”.
Uno de los puntos más cuestionados por los legisladores tiene que ver con que este registro que quede bajo el órbita del Ministerio de Seguridad y no en Justicia.
Compartinos tu opinión