Del total de los casos 30 resultaron femicidios vinculados, 6 de personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Incluso, destacaron que el total es superior al de 2020, donde en contexto de pandemia se registraron 295 muertes.
“Estas estadísticas reflejan una dolorosa realidad que destaca la persistencia de la violencia de género en la sociedad argentina”, indicaron.
“Es esencial reconocer que las cifras de femicidios no son simplemente estadísticas, sino vidas perdidas y víctimas colaterales profundamente afectadas”, siguieron diciendo.
Perfiles
El análisis estableció que la mayor parte de las víctimas se encontraban en el rango entre los 31 y 50 años (125 casos). Lo siguió la franja de entre 19 y 30 años (102 hechos).
“Con respecto a la edad de los femicidas, se puede afirmar que existe una coincidencia en la franja etaria de las víctimas”, describieron.
Agregaron que 55 femicidas se quitaron la vida tras consumar el ataque y otros 17 lo intentaron.
Características
Según el informe, en un 74% de los casos se comprobó la existencia de una relación previa entre la víctima y el victimario.
“En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, expareja o sexo afectiva. Solo 10% (33 casos) de los femicidios fueron cometidos por desconocidos”, refirieron.
En 108 de los hechos el homicida utilizó armas de fuego para consumar el ataque, mientras que en 72 lo hicieron con un arma blanca.
En el marco del análisis de los episodios, se estableció que el 58% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.
“Se demostró en los informes de los años anteriores, sus hogares son los lugares donde más se vulneran sus derechos”.
Denuncias
El estudio indicó que el 19% de las fallecidas habían realizado al menos una presentación ante la justicia por incidentes en el contexto de violencia de género.
Si bien en un 44% no había antecedentes registrados, algunas familias admitieron conocer hechos de este tipo previos al crimen.
El informa consigna además que “en cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 191 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios y fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas”.
Solo en el 23% de los femicidios no se produjeron las que se denominan como víctimas colaterales.
Por las provincias
Dónde sucedieron. Con respecto a la localización -en valores absolutos- las provincias donde mayor cantidad de femicidios hubo son: Buenos Aires con 133 casos, Santa Fé con 40, Chaco y Córdoba con 22 casos respectivamente y Salta y Tucumán con 16 cada una.
Análisis. Los especialistas indicaron que teniendo en cuenta los datos provisionales informados por el INDEC, según el Censo realizado en 2022, la incidencia de casos por provincia refleja una realidad diferente.
Distribución. En proporción a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios son Chaco y Corrientes. Las siguen Santa Fe, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión