El FFCUS fue constituido en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y su fiduciario era el Banco de la Nación Argentina. Su objetivo era "financiar acciones tendientes a reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud". Según lo estipulado en el Decreto 908/2016, entre sus tareas se encontraba:
- asistencia financiera a obras sociales ante situaciones de Epidemias y o Emergencias en el ámbito del territorio nacional.
- asistencia financiera a obras sociales que desarrollen programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud.
- apoyo financiero a las obras sociales para la adquisición y/o remodelación de efectores propios.
- asistencia financiera para la adquisición de equipamiento tecnológico para efectores propios de la seguridad social.
- asistencia financiera para programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales.
- apoyo financiero para programas de modernización institucional en el campo informático.
- financiamiento de situaciones de excepción, no contempladas en las normativas vigentes y que produzcan un impacto negativo sobre la situación económico-financiera de las obras sociales.
La resolución publicada en el Boletín Oficial detalló que "la extinción del citado fideicomiso resulta oportuna en el contexto económico actual y se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de propender a la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos".
Además, desde la cartera dirigida por Luis Caputo aseguraron que "la transferencia de los recursos disponibles en el Fideicomiso de Administración al Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, cambió las circunstancias que motivaron su constitución, agotándose el objeto y el patrimonio que le fuera asignado para el cumplimiento de sus fines".
Tras estas explicaciones, el Ministro de Economía definió, a partir de publicado en el Boletín Oficial, el cierre del FFCUS. A partir de esto, se encomendó a la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial la tarea de la cancelación de los pasivos operativos que pueda tener el fondo fiduciario.
Una vez finalizado este proceso, las sumas de dinero líquidas con las que cuente el fondo serán transferidas a la cuenta que indique la Superintendencia de Servicios de Salud. En 2023, el fondo fiduciario CUS mostró un superávit de $49,2 millones, que resultan de $60,2 millones de ingresos y $11 millones de gastos, según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Qué otros Fondos Fiduciarios cerró el gobierno de Javier Milei
El pasado jueves, el gobierno ya había eliminado Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). El mismo tenía como objetivo promover la ganadería ovina a través del financiamiento de nuevos proyectos.
Más atrás en el tiempo, el 3 de abril, el ministro de Economía eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Este fondo tenía el objetivo de estabilizar el precio de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos y de esa manera regular el precio de venta del pan en el mercado interno.
Los otros dos fondos cerrados fueron el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), que entró en vigencia en 2017 y el fondo de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable (FODIS).
Compartinos tu opinión