Google recibió la autorización del gobierno uruguayo para instalar un data center en el país luego de que el gigante tecnológico debiera realizar modificaciones ambientales en el proyecto. La infraestructura estará emplazada en el Parque de las Ciencias de Canelones, y su construcción demoraría, por lo menos, unos 26 meses.
La posibilidad de que Google construya un data center en el territorio nacional lleva dando vueltas desde hace varios meses, pero el proyecto fue encontrando diferentes obstáculos y desafíos que fueron retrasando la autorización final por parte del gobierno. Principalmente, los cuestionamientos estuvieron en el área ambiental debido a la alta demanda de agua que requiere el sistema de enfriamiento necesario para ese tipo de infraestructuras.
En ese sentido, a principios de marzo, la empresa estadounidense presentó un nuevo informe ambiental con el objetivo de poder superar las evaluaciones y, así, comenzar la construcción de su segundo data center en Sudamérica, el primero en Uruguay. Y luego de varias negociaciones, el Ministerio de Ambiente autorizó el proyecto a principios de junio, según confirmó Telemundo.
Si bien las obras todavía no comenzaron, Google tiene un plazo de hasta dos años para iniciar la construcción del proyecto o, de lo contrario, la autorización del gobierno quedará invalidada. Asimismo, la habilitación incluye una serie de condiciones como la prohibición de usar el camino Gonchi Rodríguez y la obligación de comunicar a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental cualquier variación del proyecto original, así como establecer medidas de mitigación si se constatan impactos ambientales no previstos.
¿Qué modificaciones se realizaron en el proyecto a nivel ambiental?
El nuevo proyecto ambiental presentado por Google propuso la reducción a un tercio de la capacidad original del data center, emplazando un único edificio en lugar de dos; así como otra tecnología en el sistema de enfriamiento.
De esta manera, se emplearían 32 refrigeradores, también llamados chillers, que enfriarán por aire a través de un circuito cerrado de agua, recirculando el líquido utilizado a través de una subestación de UTE que se construirá dentro del predio.
Por otro lado, el informe estableció que el funcionamiento del data center generará varios tipos de residuos, entre los que se encuentran, emisiones sonoras y aguas residuales; pero explicó cómo sería el tratamiento para cada uno de ellos.
Compartinos tu opinión