La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que "se consolidó un esquema de compra tipo riesgo compartido mediante el cual se garantizará el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la Atrofia Medular Espinal".
Se trata del medicamento Onasemnogén Abeparvovec -conocido comercialmente como Zolgensma- que, con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, conocido como el remedio más caro del mundo. En el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).
Vizzotti aseguró que la medida va a asegurar "a pacientes con cualquier tipo de cobertura" el acceso a la terapia génica para el tratamiento de la atrofia muscular espinal "constituye un hito en la integración del sistema de salud", y se informó oficialmente que se realizará una inversión inicial de 15 millones de dólares.
Vizzotti firmó la Resolución 21/2023 para dar inicio a la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.
"Cuando se trabaja con las sociedades científicas y las sociedades civiles, con la industria farmacéutica y con evidencia científica, junto a los familiares y el sector privado, se llega a acuerdos que favorecen a la gente", expresó Vizzotti durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera sanitaria.
De esta manera, "que el Estado le pueda asegurar el acceso a esta medicación de alto precio a pacientes con cualquier tipo de cobertura constituye un hito en la integración del sistema de salud", destacó.
Compartinos tu opinión