Con el incremento del empleo asalariado registrado en el sector privado observado en febrero último, se acumulan 31 meses de crecimiento consecutivo, lo que da lugar al período de crecimiento más prolongado de los últimos 14 años.
En este lapso, 514.000 personas accedieron a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas, refleja tanto la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), como la que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
No obstante, el salario promedio (medido en términos reales), presenta que en febrero del 2023 hubo una variación interanual negativa del 0,7%.
La pérdida no es más significativa gracias a la capacidad y rápida reacción de las negociaciones colectivas, que logran adaptarse cada vez más rápido a la dinámica de los precios, a través de acuerdos con ajustes en periodos cada vez más cortos, destaca el documento producido por el Ministerio de Trabajo.
Crecimiento del empleo
El empleo asalariado registrado del sector privado creció en febrero 0,2% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad), de acuerdo con la información procesada del (SIPA).
Entonces, en el segundo mes del año, 13.000 personas accedieron al empleo asalariado formal privado.
A pesar de los problemas de la macroeconomía y el freno de la actividad que ya se hace sentir, especialmente con el impacto de la sequía, el nivel de crecimiento de asalariados se mantiene con una tasa de crecimiento regular en los últimos cinco meses, en torno al 0,2% y 0,3%.
Actualmente, el número de asalariados registrados en el sector privado es el más elevado desde 2009 ya que muestra que son alrededor de 6.350.000 los trabajadores.
"De este modo, el proceso de expansión del empleo formal vigente permitió recuperar el empleo perdido durante la pandemia y reintegrar la totalidad del trabajo asalariado formal desvinculado entre 2017 y 2019”, destaca el documento.
Sin embargo, si se observa sectorialmente, los crecimientos son similares ya que, se verificó crecimientos en ocho de los catorce sectores analizados. Por lo cual, en dos sectores el empleo se mantuvo estable, mientras que en otros cuatro se observó un retroceso del empleo.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor actividad mensual se encuentran los Hoteles y restaurantes con un 0,8% de incremento (rubro que en febrero alcanzó el mayor nivel de empleo de la serie), le sigue los Servicios comunitarios, sociales y personales con 0,5% de incremento, la Explotación de minas y canteras con un 0,4% y el Comercio con un 0,4%.
En este sintiendo, si se observa la serie en un contexto anual, la expansión del empleo registrado privado arroja mejores números tanto a nivel sectorial, como territorial. Por lo cual, el nivel de empleo creció en once de los catorce sectores liderados también por Hoteles y restaurantes con un crecimiento del 16,7%, siguiéndole el sector de Construcción con un 12,5%.
D acuerdo al impacto de la sequía a nivel nacional, los sectores que redujeron su empleo fueron la rama de la Agricultura y ganadería, Pesca e Intermediación financiera.
A nivel regional, todas las jurisdicciones presentan crecimiento del empleo en la dinámica interanual, a excepción de Tucumán.
Compartinos tu opinión