Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

En Mendoza, los conductores alcoholizados que choquen deberán pagar sus gastos hospitalarios

El gobierno de Mendoza aprobó una ley que permite cobrarles a los automovilistas que choquen bajo los efectos del alcohol y sean atendidos por el sistema de salud pública. El objetivo es que quienes provocan los incidentes estando alcoholizados devuelvan al Estado provincial los costos de la internación.
La ley se aprobó en el marco de un paquete de medidas de salud impulsado desde el gobierno provincial. Tanto la Cámara de Diputados como Senadores, aprobaron de manera unánime la disposición.
Según lo informado de manera oficial, la norma refiere "al cobro o recupero de las prestaciones de salud que se hubieren realizado en los efectores del Sistema de Salud Público en beneficio del conductor que habiendo incurrido en las prohibiciones del artículo 52 incisos 7 y 8 de la Ley N.º 9024 participare u ocasionare un accidente de tránsito conforme a la responsabilidad que a su respecto establezca la autoridad competente".
Si bien, aún se desconoce cómo se implementará la nueva regla, tras un accidente de tránsito la Justicia determinará si el conductor conducía con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y que haya precisado de atención médica en el sistema de salud pública. De ser así, deberá devolver el dinero de los gastos de la internación.
Las declaraciones del ministro de Salud de Mendoza

Rodolfo Montero, ministro de Salud de la provincia, explicó que si el automovilista no puede pagar los costos, "se le embargarán los bienes". Además, como publicó Diario Uno, hay que "poner el límite hasta dónde se va a perseguir a la persona".

A su vez, aclaró que la medida tiene como objetivo concientizar sobre las consecuencias de consumir bajo los efectos del alcohol. “Apuntamos a concatenar varias medidas y hacer muchos más controles en la calle. Este año se hicieron veintipico por ciento más de controles que el año pasado y se detectó muchísima más gente con consumo de alcohol", detalló.

Además, se refirió específicamente a la ley y sostuvo que "tiene que ver con hacerse cargo después de las consecuencias de conducir ebrio" y afirmó que avanzaron en endurecer las "penas y multas".

Por su parte, el diputado Franco Ambrosini de la UCR, amplió la información sobre la nueva ley y sostuvo que "si hay terceros involucrados, eso lo cubrirían los seguros. Si no hay seguro, tendrá que responder el alcoholizado”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso