El actual ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa (UP), en horas de la noche del día de ayer, habló sobre el Impuesto PAÍS, que es la nueva medida que entró en vigencia en la que se nuclea la aplicación de una alícuota del 7,5% para el pago de importaciones de insumos y bienes, y también del 7,5% para el pago de fletes, la cual se aplicará en Tierra del Fuego, y al ser consultado sobre el impacto que tendrá en los productos electrónicos ensamblados en la provincia, sostuvo que “el esfuerzo lo tienen que hacer todos”.
En ese marco, en una entrevista que brindó anoche en A24, el mandatario de la cartera de Economía de la Nación, dijo “las empresas de Tierra del Fuego, así como tienen el impuesto país a favor o en contra en la cuenta neta, hay un montón de impuestos que no pagan. Yo creo que acá el esfuerzo lo tienen que hacer todos. El día que asumí dije que no soy mago, no soy Superman, ni superministro”.
A su vez, Sergio Massa se refirió a sus tareas y responsabilidades, remarcando que su principal objetivo es “estabilizar la economía argentina y terminar ese proceso para poner en marcha el proceso de crecimiento con recuperación del ingreso”.
Añadiendo que “esa es mi responsabilidad. Después de lo que pasó con Macri, el FMl, la pandemia y la sequía. Los salarios perdieron en los últimos seis años, este último vienen recuperando tres puntos, pero todavía están muy lejos. Tenemos que terminar de estabilizar variables macroeconómicas porque eso es lo que frena la inflación y no esas palabras mágicas que usan algunos en la tele cuando dicen que ‘Lo resuelven con un chasquido de dedos’, y después clavaron 2.100 puntos de riesgo país y 50 mil palos prestados al FMI”, aseveró el ministro.
Es importante destacar que, el decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial sobre el Impuesto PAÍS, remarca que el mismo “aplica sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego”.
Esto quiere decir que la medida para la importación de bienes comprende “las destinaciones definitivas de importación para consumo, incluyendo las que se perfeccionen en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la introducción de la mercadería al área de zona franca, incluyendo la correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Compartinos tu opinión