Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Expectativa por el índice de inflación de julio: el Gobierno y las consultoras esperan una nueva baja

El próximo miércoles, el INDEC difundirá el índice de inflación de julio, en un contexto de alta expectativa por parte del Gobierno, que confía en que el indicador haya mostrado una baja tras un leve repunte en junio. El costo de vida en junio se situó en un 4,6%, pero el Ejecutivo espera que la inflación de julio haya perforado el piso del 4%, retomando así la tendencia descendente iniciada en diciembre pasado, luego de la fuerte devaluación del 25,5% al asumir Javier Milei la presidencia.

Sin embargo, la reciente suba del índice de costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó un 5,1%, ha generado dudas sobre la posibilidad de que la inflación nacional se mantenga por debajo del 4%. Algunos expertos atribuyen este aumento a la alta ponderación de los servicios públicos en el indicador de la capital.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha mantenido una proyección optimista, afirmando que la inflación podría llegar al 1% en octubre o noviembre. No obstante, los datos recientes de CABA ponen en duda esta previsión.

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estiman que la inflación de julio rondará el 3,9%. Por ejemplo, C&T Asociados proyectó una variación de 4,4%, mientras que Analytica calcula que el costo de vida habría estado cerca del 4%, levemente por debajo.

Desde la consultora EcoGo explicaron que, tras un junio donde la actualización de tarifas contribuyó a un aumento en los precios, en julio se priorizó controlar la inflación, postergando nuevos ajustes tarifarios y aumentando el impuesto a los combustibles en menor medida a la prevista inicialmente.

ACM estima que la inflación de julio rondará el 4,2%, lo que indicaría que los precios no habrían alcanzado el objetivo de romper el piso del 4% planteado por el Gobierno. Por otro lado, la consultora Libertad y Progreso sostiene que los precios subieron un promedio de 3,9% en julio, lo que daría margen al Ejecutivo para celebrar una nueva reducción en la inercia inflacionaria.

Orlando Ferreres y Asociados proyecta que la inflación de julio se ubicó apenas por debajo del 4%, mientras que el equipo económico del CESO prevé un rango entre 4% y 4,5%, similar a los resultados de los últimos dos meses.

El dato que el INDEC revelará el miércoles será crucial para evaluar si la tendencia a la baja de la inflación se mantiene y si las proyecciones del Gobierno pueden cumplirse en los próximos meses.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso