Según el informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación sobre ausentismo estudiantil, el 26% de los estudiantes del último año de la secundaria tuvo 20 o más faltas por año. Es decir: faltaron un 14% de los días de clase en momentos en que los distintos distritos escolares se esfuerzan por extender el ciclo lectivo.
Sobre los motivos de las faltas de los jóvenes, el informe ubicó en primer lugar los problemas de salud (según dijo el 62% de los encuestados) y segundo la falta de ganas (38%), luego se ubicaron la imposibilidad de llegar a horario (29%) y complicaciones para arribar a la institución por el clima o transporte (26%).
Las provincias que menos ausentismo reportaron fueron San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%).
Faltas y poder adquisitivo
El informe reveló que las inasistencias no están relacionadas con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Un 24% de los alumnos que están en el quintil de mejor poder adquisitivo tuvo 20 faltas o más y un 22%, entre 15 y 19 inasistencias.
En tanto, el quintil de menores recursos tuvo 26% de faltas y 18% de inasistencias, con lo cual no pueden encontrarse allí explicaciones al ausentismo, pero por la falta de datos oficiales los especialistas no pueden determinar fehacientemente el problema, aunque ponen el foco en la Escuela y la familia.
Aunque cabe recordar que las pruebas PISA ya demostraron que la Argentina es de los países con mayor ausentismo e impuntualidad de los alumnos y docentes del mundo.
Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.
DJI_0453.jpg
ver todas las fotos
Compartinos tu opinión