Bajo el firme objetivo de otorgar un "horizonte de crecimiento progresivo de la defensa nacional" el Gobierno puso en marcha hoy el nuevo esquema de jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas que significará un incremento del 60% en los haberes hasta el 2024 y también se anunció la redacción de la nueva ley de personal militar.
En tanto, Taiana destacó que "ya está listo" para ser remitido al Congreso el proyecto de ley de reforma de la ley del personal militar que implicará, dijo, "una modernización importante" del actual sistema legal.
Tanto el proyecto de reforma a la ley de personal militar cuya última modificación data de 1971 y el nuevo esquema de equiparación salarial de los militares con las fuerzas de seguridad forman parte del paquete de anuncios que el presidente Alberto Fernández dio a conocer en el mensaje de inauguración de sesiones ordinarias que dará ante el Congreso el 1 de marzo.
Según revelaron a El Cronista fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, el proyecto de reforma a la ley de personal militar consagrará el "principio de no discriminación" en relación a razones de raza, etnia, pensamiento y opiniones políticas, religiosas, posición económica o condición social, género, orientación sexual, carentes físicos o cualquier otra circunstancia que contemple un militar. Define también el acto de "servicio" en las Fuerzas Armadas.
A la vez, desde lo conceptual el proyecto prevé la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos contemplados en la Constitución y consagra los principios de "profesionalización, idoneidad transparencia en los actos públicos y ética en ejercicio de la profesión, así como también el compromiso democrático, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la equidad de género".
Por otro lado, el ministro de Defensa anunció que como parte de las reformas que impulsa el Gobierno para las Fuerzas Armadas se impulsa un plan de formación militar para los oficiales superiores, un programa de soldados voluntarios que hoy es de 20.000 uniformados y que se apunta llegar a 28.000 a fin de año y la apertura de dos guarniciones, una de ellas en Tierra del Fuego y otra en Catamarca.
Taiana reconoció que "aún falta un largo camino" en la renovación de las Fuerzas Armadas con el proyecto de compra de los vehículos 4x4, la adquisición de submarinos y los aviones supersónicos.
Por último, Massa destacó que el rol de las Fuerzas Armadas es "fundamental para la defensa de minerales críticos, el subsuelo marítimo y los recursos naturales que le agreguen valor a nuestra producción".
Compartinos tu opinión