Si bien todavía se desconocen los detalles del proyecto, Adorni confirmó que la propuesta principal es bajar la edad de imputabilidad desde los 16 años a los 13. Según los datos brindados por el vocero presidencial, en 2023 se cometieron 2197 que fueron adjudicados a personas menores de edad.
En mayo - y tras el asesinato del playero en Rosario a manos de un menor de edad - el debate se retomó con fuerza en la esfera pública. En esta línea, Bullrich diferenció, en ese momento, los "delitos de sangre", donde aseguró que buscarán que se aplique "la máxima pena" de los "delitos menores", donde uno puede tratar "que el menor recapacite".
"Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura ”, sentenció la Ministra a fines de mayo. Por el momento, no se conocen más detalles de como se aplicarán las penas si el proyecto es aprobado.
El Gobierno detalló cómo será la nueva Ley Penal Juvenil
Desde el Gobierno anunciaron la presentación de la nueva Ley Penal Juvenil, la cual será enviada al Congreso de la Nación por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.
"Se le brindarán las herramientas al sistema judicial para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas. Es nuestro deber actualizar la normativa vigente para terminar con la inseguridad que sufren los argentinos de bien. Las administraciones anteriores y la Justicia han dejado una gran deuda con la sociedad. La ley que rige actualmente es de la década del ‘80. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas", detallaron desde el Poder Ejecutivo.
En esa línea, señalaron que la nueva ley "combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil, uno de los mayores desafíos para la prosperidad de nuestra nación. Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal".
"Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la justicia", agregaron desde el Gobierno.
Compartinos tu opinión