El 18 de julio es una fecha que invita a la reflexión y a mantener vivo el reclamo por el esclarecimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), realizado el 18 de julio de 1994. 85 personas fallecieron y unas 300 resultaron heridas en el mayor ataque contra objetivos judíos realizado fuera de Israel desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
La consigna deL año pasado fue“Justicia ausente. Digamos presente” y la convocatoria la hacen de manera conjunta la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas. Comenzará a las 9:53 con el tradicional sonido de la sirena, que coincide con el horario del ataque.
“El ataque terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la Justicia argentina a manos de Irán y Hezbollah, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada por el delito de lesa humanidad cometido”, sostiene la AMIA en el texto de la convocatoria.
“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que seguimos de pie, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos. Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella”, aseguró el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.
Compartinos tu opinión