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Nacionales

Impulsan el uso correcto de sillas infantiles para reducir consecuencias mortales ante los siniestros viales

Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública impulsar el uso correcto de sillas infantiles ya que, reducen entre un 50 y 70% las probabilidades de consecuencias mortales en un siniestro vial, recordando que, en el país solo tres de cada diez menores de 10 años, circulan con la protección adecuada.

En ese marco, la asesora de Salud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), María Inés Roque, sostuvo que “la seguridad vial es un tema de salud pública, por eso impulsamos el uso correcto de la sillita del sistema de retención infantil que reduce las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. La realidad es que la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial, o sea las lesiones y muertes por siniestros viales”.

El uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) es la forma más segura y obligatoria de trasladar a niñas y niños menores de 10 años, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros, según un informe de la Dirección de Estadística Vial y la Dirección Nacional de Observatorio Vial.

Además, dicho informe indicó que los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021. Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

En este sentido, también remarcaron que, a la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura (corroborar que esté homologado). El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos. Cabe señalar que, en este grupo, la silla se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

Por otro lado, en el “Grupo 1” destinada a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos, las sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

En el caso del “Grupo 2” que es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos, solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.

Por último, el “Grupo 3”, es dirigido para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover la silla, sujetarla y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. También es importante asegurarse que la silla no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. A su vez, es recomendable que las y los niños viajen con ropa liviana para que no interfiera con el correcto ajuste del arnés.

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