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Industria automotriz: Algunas concesionarias decidieron frenar sus ventas luego de las nuevas medidas

En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas que provocaron fuerte incertidumbre en la industria automotriz. De hecho, algunos concesionarios ya cerraron sus facturaciones y esperarán hasta fin de mes para reacomodar sus listas de precios.
Se trata de la extensión del impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que, según la nueva norma afectará a todos los vehículos que se produzcan fuera de la Argentina. Será un impuesto del 7,5% que aplicará para aquellos autos, motos, camiones, vehículos comerciales, embarcaciones y aeronaves que provengan tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo.

De esta manera, el nuevo impuesto a los 0 kilómetros se traslada de manera directa a los precios de lista que, mes a mes, publican las terminales como referencia para las concesionarias. Según comentó un representante de la organización que agrupa a los vendedores de autos en la Argentina, muchas concesionarias decidieron frenar sus ventas y esperar mayores certezas, mientras que otras optaron por seguir operando con las listas de precios actuales y con los cupos previamente establecidos.

En el caso de los fabricantes, la incertidumbre continúa. Si bien aquellas terminales que producen vehículos en la Argentina -siempre y cuando estén destinados al mercado externo- no tienen que pagar el nuevo impuesto a las importaciones, la mayoría de los modelos que se fabrican en el país tienen, al menos, la mitad de sus partes -entre un 25% y un 45% de las partes de los autos se fabrican en la Argentina- provenientes del exterior.

Esto quiere decir que los autos nacionales también sentirán el impacto, ya que el beneficio será exclusivo para las fábricas automotrices y de maquinaria agrícola que importen autopartes que se usen para la producción de vehículos que luego se destinarán a la exportación. Aquellos modelos que se queden en el mercado interno sí deberán pagar el 7,5% extra.

De acuerdo con la cámara que los reúne, el sector aún espera mayores confirmaciones sobre la nueva regulación. Sin embargo, confirmaron que este lunes no hubo operaciones por dificultades en el sistema de pagos.

Qué pasará con el impuesto al lujo

Cada trimestre se actualizan los valores de la Ley de Impuestos Internos en su derivación de "Vehículos Automóviles y Motores, Embarcaciones de Recreo o Deportes y Aeronaves", también llamado impuesto al lujo.

De acuerdo con la norma vigente -se mantendrá hasta finales de agosto-, serán afectados, con el 20% de su valor, aquellos autos que cuesten $ 5.893.963,10 recién salidos de fábrica, monto que se traduce en $ 8,4 millones de precio de venta al público. A su vez, los vehículos con precios de venta al público superiores a $ 15,5 millones, gravan con el 35% de su valor.

Sin embargo, estos últimos fueron los únicos beneficiados con esta nueva medida, ya que no pagarán el Impuesto País aquellos vehículos de lujo que tributen la segunda escala de los impuestos internos. Si bien se trata de los modelos más caros y exclusivos de marcas como Ferrari, BMW y Audi, el gobierno consideró que ya cuentan con una carga impositiva suficientemente alta.

A su vez, quedarán exentos aquellos modelos que ingresen al país utilizando el llamado "dólar Frank Sinatra". Se trata de productos que se importan utilizando dólares propios y sin solicitar divisas al Banco Central.

Cuánto podrían subir los precios de los autos

La principal conclusión del sector es que el mayor costo importador se trasladará a los precios, aunque la magnitud de los aumentos dependerá de la estrategia de cada automotriz y del porcentaje de partes importadas que tenga cada modelo.

Por ejemplo, el Peugeot 208 que Stellantis fabrica en El Palomar, tiene un 42% de piezas nacionales, mientras que, el resto, proviene del exterior. El impuesto del 7,5% entonces, afectará a ese 58% de autopartes restantes.

Con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por los impuestos internos, muchas terminales ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para ‘topear' el precio. Sin embargo, esa tarea se dificultaría con la incorporación del 7,5% extra.

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