En tiempos de crisis y alta inflación, el Gobierno quiere asegurar que ingrese dinero a sus arcas. Por ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió las tasas de interés para los contribuyentes que deben regularizar su deuda y estableció una serie de modificaciones para los planes de facilidades de pago.
Con el mecanismo de actualización actual -es bimestral-, las tasas de interés resarcitorio -para deudas de IVA, Ganancias, por ejemplo- debían incrementarse a 15,27% y la de interés punitorio a 17,62% a partir del 1° de febrero. Sin embargo, la AFIP decidió ubicarlas en 7,63% para las micro y pequeñas empresas y 9,16% para las medianas.
"Lo que hace ahí la AFIP es aplicar el 50% para las Pymes y asociaciones sin fines de lucro. Y entonces, la tasa queda en el 7%. Es más razonable y no aumenta tanto como si la mantenían en el 90% de esa tasa", explicó Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios.
Para comprender, el ente regulador aumenta la tasa de interés para la financiación, pero modifican y terminan bajando lo que hubiera sido si no se hubieran modificado. Es decir, hubiera sido una tasa muy alta. En este punto, el tributarista destaca que "si bien la tasa de interés es negativa porque la inflación es mayor al 15,27%, la realidad es que hay muchas empresas que tienen problemas financieros y pagar ese 15,27% es un valor alto".
En este contexto de alta inflación y bolsillos flacos es que la AFIP busca que "la gente regularice las deudas con los planes de pago permanentes y no deje la deuda impaga para después porque se le impondrá el interés común".
La letra chica de la medida de AFIP
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, celebró anoche a través de su cuenta de X -exTwitter- que se modificarían los topes de los planes de pagos. “Con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció en la Resolución General 5481/24 una rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes", anunciaba.
Si bien implica un respiro para las Pymes que acceden a estos planes de pago, no todo es color de rosas, ya que la medida tiene un alcance limitado.
"El tema es que para las deudas viejas, que no están exteriorizadas en declaraciones juradas, comienza a correr el interés del 15,27%. En el proyecto de ley ómnibus estaba la moratoria que eso podía beneficiar a las especialmente a las Pymes para regularizar sus deudas en 60 cuotas. Esta condonación parcial de intereses de multas se sacó. Entonces, el problema viene a ser si a partir de febrero la firma empieza a iniciar juicio de ejecuciones fiscales. Bueno, se le va, se le puede complicar un poco las pymes ya el día a día", detalló Domínguez.
Compartinos tu opinión