Según la disposición, las actuaciones se iniciaron a partir de una consulta de un particular respecto de la legitimidad del producto "Gaba", adquirido mediante el portal de ventas Mercadolibre. Ante esto, el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria solicitó los datos del vendedor del producto y arrojó que su domicilio se encontraba en CABA.
Según el organismo nacional, "toda vez que los productos mencionados no cuentan con autorización ante esta Administración ni ante su jurisdicción, cabe concluir que se trata de productos sin registro, respecto de los cuales no es posible establecer su legítima procedencia, lo que representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes que, por desconocimiento, podrían caer en el supuesto de que se trata de productos seguros".
Además, como indica la normativa vigente, los productos que son distribuidos y comercializados en el mercado deben ser fabricados y/o importados por establecimientos habilitados. Sin embargo, al tratarse de productos de los que se desconoce su origen y que carecen de registros, se desconocen las condiciones de elaboración y su composición, por lo que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
De esta manera, la ANMAT determinó: "Prohíbese el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea de todos los lotes y presentaciones de a) Melena de león 500 mg, 60 ml HEAL LAB, 27 ENE 2025. Protector neuronal, reducción de la inflamación y tiempo de recuperación, estimulación del sistema inmune, mejora la concentración, el enfoque y la función cognitiva, vía de administración oral, b) CHAGA 500 mg, 60 ML, HEAL LAB, 20 OCT 2024 reducción del colesterol, regulación de la tensión, propiedades antioxidantes, regulación de la glucemia en sangre, vía de administración oral y c) GABA 680 mg, 60 capsulas de absorción rápida, cada capsula contiene 680 mg, 27 ENE 2025, HEAL LAB, Vía de administración oral".
Además, dispuso que se prohíba "el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los medicamentos que declaren ser de marca HEAL LAB o fabricados por HEAL LAB, hasta tanto obtenga las correspondientes autorizaciones sanitarias".
Compartinos tu opinión