La actividad industrial sigue sin encontrar la luz al final del túnel: en junio cayó un 1,6% en la medición desestacionalizada y dio marcha atrás con el amesetamiento que mostró durante abril y mayo, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec. Entre diciembre y junio, la industria anotó un desplome del 12,9% y actualmente se encuentra en su piso histórico: el nivel de actividad solo está por encima al mostrado durante el primer trimestre de la pandemia.
Según informó el organismo estadístico, el sector industrial se ubicó un 20,1% por debajo de junio de 2023, mientras que durante el primer semestre del año el desplome del sector asciende a 16,1%. Para encontrar un piso tan bajo de la actividad hay que retrotraerse a mayo de 2020, en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En concreto, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales en junio. Ordenadas por su incidencia en el nivel general, las contracciones más importantes fueron las de la industria metálica básica, con un rojo del 31,2%; alimentos y bebidas, con 8%; maquinaria y equipo, con 33,1%; madera, papel, edición e impresión, 24,2% y productos minerales no metálicos, con 35,6%.

En lo referido a la industria metálica básica, el informe del Indec observó que el resultado de junio es producto de “una baja interanual en la demanda desde los sectores de la construcción, automotor, maquinarias e implementos agrícolas y de los fabricantes de electrodomésticos”.

La caída de la producción de alimentos

Por su parte, la división correspondiente a alimentos y bebidas, uno de los rubros que más tracciona a la actividad fabril en general, acumuló en el primer semestre del año una caída interanual de 7,8%. Entre los principales factores, el informe destacó la caída del 16,6% en la producción de galletitas, productos de panadería y pastas a partir de una contracción en la demanda interna.

De manera similar, la producción de carne vacuna también disminuyó en junio, con una caída semestral del 9,3% y que se intensificó el último mes, con un rojo de 21%. En junio “se observa una baja de 30,3% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno, principal destino de la producción nacional, medido por su consumo aparente”.

A su vez, la elaboración de productos lácteos registró en junio una caída interanual de 12,3%, y acumula en el primer semestre del año una baja interanual de 11,9%. Se observó una menor recepción de leche cruda, materia prima de la industria láctea, en comparación con junio de 2023, como así también un menor volumen de elaboración de productos lácteos.