Industria: cuáles fueron los sectores más afectados
En diciembre, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. "A grandes rasgos y de manera sintética, todos los sectores presentaron descensos que van desde el -42,2% a -6,1%", detalló Semilla. Cabe resaltar que los más revelantes en función de sus pesos relativos (ponderación) son los alimentos, bebidas y tabaco; las sustancias y productos químicos; la industria metal básica; y la madera y sus derivados que, entre todos, conforman el 55% del total.
Desagregando los sectores, oleaginosas presentó una caída por encima del 20%, la madera presentó una baja del 6,4%, los agroquímicos registraron un descenso del 11,4% y la industria siderúrgica con mermas cercanos al 25%, explicaron desde CREEBBA.
"Esto denota el freno general del sector industrial que incluye a los principales sectores que dinamizan la economía nacional, tanto en la generación de productos y mercaderías como de empleo", amplió Semilla: "La capacidad instalada del sector ha demostrado en los últimos meses cierto debilitamiento por lo que se condice con los resultados del mes de diciembre".
Qué podemos esperar los próximos meses
Tobías Pejkovich Balbiani, economista de Facimex Valores, le confirmó a este medio que "los primeros indicadores adelantados para enero también son negativos", al respecto remarcó que las ventas minoristas cayeron 29% anual, los despachos de cemento 20% anual, el índice construya 29% anual y la recaudación tributaria vinculada a la actividad 17% anual.
"Si comparamos contra diciembre, el índice construya sin estacionalidad cayó 20% mensual y nosotros estimamos que la recaudación tributaria vinculada a la actividad sin estacionalidad retrocedió 6,4% mensual tras caer 11,9% mensual en diciembre", especificó.
Sobre lo que pueda venir hacia adelante, adelantó que proyectan que la economía ingrese formalmente en recesión en el primer trimestre del 2024 y que, de cara al año completo, proyectan una caída del 1,5% del PBI.
"Si bien esta cifra puede parecer acotada en relación a la magnitud del ajuste fiscal y externo, se encuentra fuertemente distorsionado por la reversión de los efectos de la histórica sequía que sufrió Argentina en 2023. En este sentido, la producción de soja, maíz y trigo prácticamente se duplicaría este año según los números de la BCBA, lo que implicaría una caída del 6,7% anual para el resto de la economía al tomar nuestro escenario base para la actividad agregada", cerró Pejkovich Balbiani.
Por último para Semilla también será clave para el periodo que sigue, la nueva gestión política y económica asociadas a conflictos en el parlamentos (DNU, Ley Omnibus) y el ajuste del tipo de cambio con su impacto notorio en los precios, lo que nos daría como resultado una caída más pronunciada en el sector industrial para las mediciones de los meses siguientes.
Compartinos tu opinión