Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Las ventas minoristas por el Día de la Niño cayeron un 14,4%

Las ventas minoristas de las pymes por el Día de la Niñez registraron una caída del 14,4% en comparación con la misma fecha del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tomando en cuenta precios constantes. Este descenso refleja la retracción general en el consumo que se ha observado en los últimos meses.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) también informó una baja significativa en el sector, con una caída del 16% en la venta de juegos y juguetes frente al año 2023. El ticket promedio de ventas durante esta celebración fue de $31.987, un aumento del 165% respecto a la última medición, pero insuficiente para compensar la inflación anual del 263,4%. Esto demuestra que los consumidores priorizaron el valor de las compras por sobre la cantidad de productos adquiridos.

En cuanto a las estrategias de los comerciantes para estimular las ventas, CAME señaló que el 60,4% de los comercios ofreció alguna promoción, un aumento de 10 puntos en comparación con el año anterior. Sin embargo, el consumo fue mucho más cauteloso, con las familias enfocándose en productos económicos o en oferta, lo que se tradujo en un movimiento más fuerte el sábado previo al Día de la Niñez, día en que los comercios marcaron una diferencia respecto a jornadas anteriores.

El informe de CAME también reflejó que para la mitad de los comerciantes consultados, los resultados de ventas estuvieron dentro de las expectativas, aunque un 25% manifestó que las cifras fueron peores o mucho peores a lo esperado, mientras que un 26,9% consideró que fue mejor o mucho mejor.

Todos los rubros relevados mostraron una baja en comparación con el año pasado, siendo los más afectados:

  • Equipos de audio, video, celulares y accesorios: una caída del 39,6% en ventas interanuales, con un ticket promedio de $39.126.
  • Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 15,5%, con un ticket promedio de $38.636.
  • Indumentaria y accesorios: una baja del 12,5%, con un ticket promedio de $27.213.
  • Jugueterías: una caída del 6,1%, con un ticket promedio de $30.626.
  • Librerías: una baja leve del 1%, con un ticket promedio de $21.777.
Este panorama refleja la dificultad de las pymes para sostener el consumo en un contexto de alta inflación y menor poder adquisitivo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso