Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Ley de Alquileres: qué dicen los proyectos que se debaten en el Congreso

La Ley de alquileres volvió a quedar en el centro de la escena. Fue luego de que en las últimas horas trascendiera que el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, analizan "dar de baja" la actual iniciativa que -oficialismo y oposición coinciden- "no funcionó".

En junio del año pasado, en un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos firmaron un dictamen. Mientras que Juntos por el Cambio y los bloques del "medio" apoyaron otro. Las diferencias entre ambos textos resultaron irreconciliables.

En una Cámara en la que rige la paridad, llevar el tema al recinto sería como arrojar una moneda al aire. No se sabe cuál de los dos textos podría imponerse. De allí que el tema permanece paralizado. Ahora bien, ¿qué dicen esos dos dictámenes?

Durante el debate en la comisión de Presupuesto que se celebró el año pasado, el Frente de Todos defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

En su dictamen -que fue el que se impuso- el oficialismo impulsa una serie de incentivos fiscales. Entre ellos, que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de $ 30 millones.

Asimismo, proponen un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Además, amplía las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

Qué dice el proyecto de la oposición

El dictamen de minoría, que fue el que firmaron los bloques de la oposición, prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año.

Además, al igual que el oficialismo, proponen beneficios para los monotributos y eximición del pago de Bienes Personales para propietarios que tengan viviendas de hasta $ 30 millones.

Asimismo, el texto promueve que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso