Una semana después de restringir el comercio de criptomonedas en algunas billeteras virtuales como Ualá, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a endurecer su política financiera y esta vez atacó contra un truco que tenían los ahorristas para hacerse de dólares y pagar consumos en el exterior a precios más convenientes.
Estamos hablando de las gift cards -tarjetas de regalo prepagas- que emiten empresas como Amazon, Netlfix, Apple y muchas otras marcas, y que pueden adquirirse desde Argentina o desde el exterior para obtener saldo en estos comercios mediante un código redimible desde cualquier parte del mundo.El "problema" con estos plástico es que permitían eludir algunas normas. Por ejemplo, si una persona tenía un viaje planificado y quería evitar pagar el dólar turista más caro, podía ir ahorrando en tarjetas de regalo por montos mensuales menores a USD 300 y así evitar el 100% de recargo.
Cómo es la estafa de la inversión perfecta que saquea cuentas bancarias y engaña a casi todos
Nuevo cepo del Banco Central: qué solución hay para las compras al exterior
De acuerdo a lo dispuesto en la Comunicación "A" 7746, ahora se requiere conformidad previa del Banco Central para "la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior", algo que ya regía para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país.Bitcoin se derrumba: por qué bajó la criptomoneda reina y qué pasará con su precio, según los expertos
En esta línea, ganan popularidad las alternativas descentralizadas como Bitcoin, Ethereum o las stablecoins. Estas criptodivisas permiten el libre comercio entre dos personas de cualquier punto del mundo.
Basta con que ambas personas sean dueñas de una cripto wallet como la de Binance, Belo o Lemon Cash para concretar una transferencia internacional con monedas digitales, sin trabas.
Eso sí, el usuario que decida realizar el traspaso de fondos corre el riesgo de que el receptor sea un estafador, no le otorgue el servicio/producto que desea y se quede con el dinero. En este caso, dada la falta de regulación, es posible que la persona no pueda recuperar sus fondos.
Compartinos tu opinión