Luego de que el Gobierno ampliara la emergencia sanitaria a raíz del nuevo brote de casos de Covid-19 que está sufriendo la Argentina, son muchos los ciudadanos que se acercan a centros de vacunación para reforzar sus esquemas ya vencidos, por eso, ante el aumento de casos de Covid-19, los argentinos están reforzando sus esquemas de vacunación para prevenir casos graves y fallecimientos: todos los posibles efectos adversos que pueden causar los sueros que se aplican en el país.
Según informó el último reporte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, en la última semana del año se detectaron 72.558 nuevos casos de coronavirus y 47 fallecidos.
Esto implica un aumento del 17,21% en los contagios entre el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2023 y una suba del 6,82% en los decesos. Este aumento en los contagios también se explica por los festejos por la victoria de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y las fiestas de fin de año.
En este contexto, son muchos los argentinos que buscan reforzar su esquema de vacunación tras meses de calma epidemiológica, generando una fuerte demanda para inocularse. Esto se debe a que la inoculación contra el SARS-CoV-2 es el arma más eficiente para combatir la enfermedad grave que puede derivar en internaciones y muertes y es la razón por la que las muertes se mantienen bajas pese al aumento de positivos.
Así lo remarcan todos los especialistas de la salud, quiénes explican que la vacunación es "la única acción preventiva importante ante casos graves", según afirmó el infectólogo Amadeo Esposto, ex jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín.
En el caso de la Argentina, actualmente se están aplicando mayoritariamente los sueros de los laboratorios Moderna y Pfizer. Sin embargo, también existe una amplia variedad de otras vacunas contra el SARS-CoV-2 que aún se utilizan: desde Sputnik a Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm, todos sus posibles efectos adversos según el Ministerio de Salud.
UNO POR UNO, TODOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Respecto a los posibles efectos adversos de las vacunas contra el covid-19 en el organismo, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su sitio web una extensa lista con los síntomas más frecuentes que pueden darse luego de recibir los distintos sueros que se aplican en el país.
Tal como remarcan desde la cartera de Carla Vizzotti, "ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano". Además, en caso de tener fiebre luego de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol para aliviar los síntomas. Ante cualquier consulta respecto a la vacunación contra el covid-19 el organismo sanitario ha habilitado la línea 120 para llamar de forma gratuita.
Cabe resaltar que el beneficio preventivo de la vacunación contra el SARS-CoV-2 para evitar internaciones y fallecimientos es ampliamente superior en contraste con los posibles efectos adversos abajo listados, los cuales, en caso de ocurrir, suelen ser leves. En ese marco, la recomendación más fuerte de los especialistas para enfrentar la pandemia es siempre tener el esquema de vacunación al día para prevenir la enfermedad grave en uno y cuidar a los demás al evitar el contagio.
Vacuna por vacuna y sus posibles efectos adversos:
SPUTNIK V
Síndromes pseudogripales de corta duración: escalofríos, fiebre, artralgia y/o mialgia (dolores musculares y articulares, respectivamente), astenia (debilidad muscular), malestar general y/o cefalea que pueden comenzar entre las 24 y las 48 horas posteriores a la vacunación.
Síntomas gastrointestinales: náuseas, dispepsia (indisgestión) y/o disminución del apetito). Son menos frecuentes y tienen una duración promedio de 24 horas.
-COVISHIELD/ASTRAZENECA
Locales: dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección, hiperemia y/o hinchazón.
Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.
-SINOPHARM
Locales:
Muy frecuente, dolor en el sitio de la inyección.
Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección
Generales:
Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.
-MODERNA
Locales:
Muy frecuentes: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, linfadenopatía axilar homolateral (aumento del volumen de uno o varios de los ganglios linfáticos de las axilas)
Frecuentes: eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección (dolor, eritema, hinchazón).
Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección.
Generales
Muy frecuente: cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias.
Frecuentes: rash o exantema.
Raro: parálisis facial aguda periférica, edema facial.
-CONVIDECIA/CANSINO
Locales:
Muy frecuentes: dolor en el sitio de la inyección.
Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección, celulitis
Generales
Muy frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia.
Frecuentes: artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos, prurito, odinofagia (dolor al tragar).
Poco frecuentes: hipoestesia (entumecimientos), artritis, síncope, dificultad respiratoria, bronocoespasmo agudo, reacción alérgica aguda.
-COMIRNATY DE PFIZER-BIONTECH
Locales:
Muy frecuente: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
Frecuentes: eritema en el sitio de inyección.
Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección, dolor en el brazo.
Generales:
Muy frecuentes: cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias. Algunos de estos efectos adversos pueden ser más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos.
Frecuentes: náuseas, vómitos
Poco frecuentes: insomnio, malestar, linfadenopatía
Raros: parálisis facial aguda periférica, edema facial.
Compartinos tu opinión