Más de $450 millones en obras sin inicio y falta de documentos: las irregularidades en el fondo de vivienda
Un ejemplo que se consigna en el documento es la construcción de 172 viviendas en el Barrio Doctor Montaña, en la provincia de Corrientes. La obra quedó en estado “A iniciar” y pese a que se firmó un convenio de rescisión de común acuerdo por un total de $297.112.365 y la secretaría de Hábitat intimó a los responsables, los fondos nunca fueron devueltos.A esta situación se suman otros cuatro convenios con irregularidades similares, acumulando un total de $468.862.212 transferidos sin que las obras comenzaran.
Por otra parte, la SIGEN detectó debilidades en la administración de legajos y ausencia de información clave, lo que obstaculizó la supervisión adecuada del uso de los recursos. Es decir, que los responsables del fondo no presentaban documentación ante los organismos de control.
Por otra parte, son varios los entes responsables de obras que no presentaron la rendición de cuentas al finalizar los proyectos. Uno de estos es el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano de Chaco, que no rindió $4.998.880. En tanto, la Unidad Ejecutora Provincial de Misiones no rindió $19.015.889. Son solo algunos de los ejemplos.
La auditoría de la SIGEN también advirtió irregularidades en la presentación de documentación por parte de las autoridades. El fondo fiduciario no presentó los estados contables correspondientes al 2023, lo que “imposibilita validar los números que indicaban un supuesto saldo positivo de $3117 millones”.
En el mismo informe se detalla que, en contraposición, en 2022 el fondo registró pérdidas de $52 mil millones por “exposición a la inflación”.
Si bien en algunos casos las obras se completaron, las rendiciones de cuentas finales nunca fueron presentadas.
Más allá de las irregularidades planteadas en el informe, la gestión de Javier Milei nunca tuvo como prioridad la conclusión de proyectos de obras de vivienda. En 2024 fueron muy pocos los avances en esta área, que encontró una herencia de casi 100 viviendas sin terminar.
- 17.000 casas del programa Procrear.
- 16.000 unidades de la iniciativa Casa Propia.
- 63.000 del programa Reconstruir, Casa Activa-Casa Propia y soluciones habitacionales (reparaciones en lugar de nuevas obras).
Otro caso es el de Berazategui, en donde en abril de 2022 se inició un complejo de viviendas que debió haberse finalizado a finales de 2023. Se comenzaron a construir 1403 viviendas, pero ninguna se terminó y hoy el predio de calle 157 y avenida Padre Mujica está abandonado a la espera de conocer su futuro. Quedó en un 36%. En todo el proyecto el Estado ya colocó $18.252 millones que podrían quedar en la nada si la Casa Rosada no decide reactivar estos proyectos o si no consigue comprador, en caso de que así lo determinen.
Compartinos tu opinión