La Legisladora Provincial Gisela Dos Santos, del bloque Sumemos Tolhuin, se refirió al inminente llamado a licitación para poner en funcionamiento un nuevo generador de energía que tiene igual capacidad que los dos actuales, los cuales entrarán en mantenimiento y luego se complementarán, aumentando el caudal energético de la ciudad y ampliando su capacidad.
“Este proyecto es un gran avance para el desarrollo de Tolhuin y demuestra el compromiso del Gobierno Provincial. Tal como nos anticipó la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, la licitación para el montaje de un nuevo generador en la Usina de Tolhuin no solo permitirá reforzar el actual sistema energético, sino que también abrirá el camino a una futura ampliación de la capacidad eléctrica de nuestra ciudad”, expresó la legisladora.
“La importancia de esta obra radica en que no solo se ampliará el suministro eléctrico a los barrios que hoy carecen de conexión a la red, sino que también se fortalecerá la actividad productiva y turística del ‘Corazón de la Isla’, un pilar clave para el crecimiento económico de nuestra comunidad”, manifestó la parlamentaria.
En este sentido, la parlamentaria informó que ya se han iniciado reuniones con los vecinos y la elaboración de un informe pormenorizado para ser presentado al Ministerio de Obras Públicas y al gobernador. “Hemos dialogado con los vecinos de los diferentes barrios y estamos preparando un informe detallado que será presentado próximamente”, añadió.
La legisladora también destacó la reciente aprobación de los fondos de la FAMPF, anunciada por el gobernador Gustavo Melella, que permitirá dar una solución definitiva a los problemas energéticos de la ciudad de Ushuaia. “También celebramos la aprobación de los fondos de la FAMPF para dar una solución definitiva a los problemas energéticos de la ciudad de Ushuaia, anunciado por el gobernador de la provincia”, señaló la legisladora.
“Sabemos que, tras el mantenimiento, será necesaria una obra complementaria, por lo que celebramos que el gobierno provincial haya trabajado en la liberación de los fondos que estaban paralizados. Esto podría permitir invertir en esas obras complementarias y lograr un sistema de energía eficiente”, concluyó.
En el caso de Tolhuin, la inversión total de la obra asciende a $290 millones y tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos, una medida urgente que responde a la emergencia eléctrica declarada por el Decreto 966/24, con el objetivo de garantizar el suministro energético en toda la provincia durante el período 2023-2025.
Compartinos tu opinión