Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Nación se prepara para ejecutar un tarifazo en el precio de las garrafas

A raíz de los ajustes que viene ejecutando el Gobierno Nacional, el precio de las garrafas no quedará exento dado a que los subsidios del Plan Hogar fueron congelados y la gestión actual no descarta realizar un reempadronamiento para recortar los gastos.

Dado a que en el gobierno de Alberto Fernández el sector mantuvo un fuerte retraso en sus precios, se espera que el aumento golpee fuerte en la economía de cada familia.

En ese marco, también se tienen en cuenta los efectos que podría tener la aprobación de la Ley Ómnibus ya que, un artículo propone la eliminación del régimen de Zona Fría (todavía en duda si Nación sacará o no el artículo del proyecto que le posibilidad manejar a su antojo los fondos fiduciarios de la energía), como también revisar los subsidios del Plan Hogar de garrafas, la tarifa del gas propano por redes y los precios máximos de la cadena del GLP.

Es necesario destacar que, el Plan Hogar alcanza al 80% del precio de la garrafa, el cual varía según la zona geográfica, estación del año y cantidad de integrantes de la vivienda. Este se aplica a hogares que no cuentan con el acceso a red con ingresos menores a 2 salarios mínimos (2,80 en Patagonia y 3 si hay personas con certificado de discapacidad).

Dicho subsidio es directo y se cobra vía transferencia a través de la ANSES, y alcanza al equivalente a un promedio de 2 envases en verano y 4 en invierno (9 en Santa Cruz y Tierra del Fuego) para hogares de cuatro integrantes.

Por su parte, el Gobierno Nacional envió una carta a los actores de la cadena de producción y comercialización informando que pronto se autorizará una suba de los “precios máximos de referencia” en los tres eslabones: producción (+140%), fraccionamiento y distribución (+120%).

Es necesario resaltar que, los sectores ya venían reclamando por los atrasos de la administración Alberto Fernández, que dio asistencias transitorias hasta octubre.

Así, el precio final de la garrafa quedaría en $4.752 (al que se suma el apartamiento por logística). A este monto se le podría sumar esto una demora de los pagos y la actualización del subsidio del Plan Hogar.

Este combo podría generar una suba considerable de la garrafa ya que, Nación busca que los servicios vayan a un precio de paridad de exportación y por otro lado, un desabastecimiento del mercado local dado a que si se elimina el aporte de los productores al Plan Hogar y éstos optarán por la exportación en lugar de la venta a los fraccionadores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso