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Índice Big Mac: la inflación en Argentina rompió con los parámetros de la medición

La inflación en Argentina es tan elevada que hasta rompió el propio parámetro que tenía el prestigioso semanario The Economist para realizar el índice "Big Mac". El Índice Big Mac es una comparativa que utilizan para observar el valor de las distintas monedas frente a la divisa estadounidense. Sin embargo, la inflación y la brecha cambiaria hicieron mella en las variables.
La última actualización del relevamiento indica que el precio promedio de la famosa hamburguesa Big Mac de Mc’ Donalds -sola, sin el combo incluido- tiene un valor promedio de $980 en la Argentina en base a un relevamiento en cuatro ciudades nacionales.
En dólares, esto supone un valor de u$s5,31 en base al tipo de cambio oficial del día en el que se realizó la actualización, es decir, $182,84 por dólar. Esto implica que la hamburguesa vale prácticamente lo mismo aquí que en los Estados Unidos, donde se consigue a u$s5,36. En el vecino Brasil, vale 19,6% menos. “Si la Argentina y Brasil formaran una unión monetaria al tipo de cambio actual, la Argentina se encontraría en una gran desventaja competitiva. Sería casi un 20% más caro que su vecino más grande, al menos a juzgar por los precios de las hamburguesas”, remarcó.

El artículo de The Economist destaca el caso de Argentina porque, aunque el valor del peso cayó con fuerte contra el dólar, los precios de la economía real medidos por el Indec subieron aún más.

“Su precio es indicativo de presiones inflacionarias más amplias. Y, debido a que la hamburguesa es básicamente la misma en cualquier parte del mundo, su precio también puede revelar cómo la inflación ha cambiado el costo relativo de los diferentes países”, explicó. Sin embargo el análisis queda distorsionado ya que ajusta al tipo de cambio oficial y no a los paralelos.

Es decir, el peso argentino estaría “subvaluado” un 1% frente al dólar estadounidense y el tipo de cambio implícito debería ser $182,84. Pero si el mismo ejercicio se hiciera con la cotización del MEP ($352), el costo se reduce a US$2,78, uno de los más bajos del mundo.

En comparación, en Estados Unidos un Big Mac cuesta US$5,36, un aumento de más del 6% en los últimos dos años. “La combinación de precios en aumento y una moneda en alza amenaza con desequilibrar los precios estadounidenses con respecto a los de otras partes del mundo. Hace dos años, por ejemplo, el Big Mac era un 26% más barato en Japón que en Estados Unidos. En principio, esto sugiere que el yen estaba infravalorado y debería haber subido frente al dólar. De hecho, ocurrió lo contrario. Un Big Mac es ahora un 40% más barato en Japón”, agregó The Economist.

En busca de la hamburguesa más barata, en el ranking se posiciona primero la India, con u$s2,53, lo que indicaría es que la moneda está subvaluada. En cambio, el producto más caro se encuentra en Suiza, a u$s7,26.

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