El Gobierno anunció pasos para desarmar el cepo y acortó los plazos de acceso al mercado libre de cambios (MLC) para el pago de importaciones y bajó la cantidad de cuotas para las compras generales al exterior en medio de una fuerte caída de actividad y de ingreso de productos, insumos y maquinaria.
En su explicación de la medida, el BCRA indicó que con el cronograma que generó para el pago en cuatro cuotas y los Bopreal para la desarmar la deuda importadora, se pudo acumular reservas "de forma acelerada".
Pese a que ahora esa acumulación se cortó, el regulador habilitó mejoras en el acceso al mercado para achicar los costos de las operaciones. La expectativa oficial es que aporte a "la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera".
Pero también busca reducir la presión sobre el CCL, al que recurren las empresas importadoras para pagar a sus proveedores cuando no logran financiamiento externo.
En el frente de bajar costos -y en consecuencia los precios, según el razonamiento oficial-, una medida que espera definiciones sobre la prometida retracción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% que tenía antes de que asumiera el Gobierno de Javier Milei. La decisión espera que lleguen a la recaudación los ingresos por la reversión de Ganancias, entre otros puntos del paquete fiscal.
"Esperamos que estas disposiciones ayuden a disminuir la deuda comercial del Gobierno, la carga financiera de las empresas, y refuercen una baja en la brecha e impulsen la reactivación económica", analizaron desde Wise Capital tras las medidas.
Recesión y caída de importaciones
La recesión le da aire al Gobierno para flexibilizar el cepo importador porque las compras al mundo siguen en caída y en junio dejaron su segunda peor baja en 15 años -según detalló Abeceb-, pero hay sectores que advierten por la caída de producción y su efecto en el empleo.
"En junio las importaciones se contrajeron un 35,4% anual en junio versus doce meses atrás". Es la "segunda peor contracción en los últimos quince años tras el -36,7% anual de marzo, explicado por la alta base de comparación", indicó la consultora del ex Ministro de Industria Dante Sica. La contracción en los volúmenes importados fue de 34,5% anual y la de precios, de 1,7%. "Esto continúa con la racha de fuertes bajas que lleva este año", agregaron.
Todos los rubros presentaron bajas y fueron lideradas por los segmentos atados a la industria: la peor caída se registró una disminución del 37,6% anual en Bienes Intermedios. En el rubro de Piezas y Accesorios para Bienes de Capital cayeron 37,3% anual -con baja de 42,5% en las cantidades-. En Bienes de Capital la caída fue de 34,8% en valor, con 38,6% en cantidades.
En autos, la baja fue del 33,5% anual en valores, pero del 36% en cantidades, "en contraste con las fuertes subas en las cantidades ingresadas durante el primer cuatrimestre del año (+31,6% en valores y un +33,9% en cantidades en ene-abr)", indicó Abeceb en base a los datos del INDEC.
Las importaciones de Combustibles y Lubricantes bajaron un 31,2% anual, más por precios (26,4%) que cantidades (9,4% anual). El rubro de Bienes de Consumo quedó un 29,7% debajo interanual, con precios estables.
El nuevo cronograma para las importaciones
"En el transcurso del primer semestre de 2024, los pagos de importaciones cursados por el MLC volvieron al entorno del 100% del monto mensual promedio de las operaciones", detalló el BCRA en el comunicado.
Allí detalla que los bienes vinculados a la energía se pagan al contado; los productos farmacéuticos, salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, y que los productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por mipymes tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Los bienes suntuarios y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero. A partir del 1 de agosto, estos bienes podrán acceder al MLC a partir de los 90 días desde el registro aduanero.
El resto de los productos se pagan con un esquema de cuatro cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. Desde la próxima semana, estos bienes tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, a los 30 días y 60 días de la llegada a Aduana, por el 50% cada una. "Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones", enfatizó el BCRA.
Por otra parte, se amplió el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes. La adecuación permite ahora cobrar hasta u$s 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC, lo que duplica el límite anterior.
Esto se suma a la flexibilización de acceso a los dólares financieros para quienes cobraron ATP y otras asistencias estatales durante la pandemia o mantienen subsidios.
"La Comunicación A 8074 es la que establece las nuevas medidas", explicó el subsecretario de Comercio Exterior Esteban Marzoratti. Las mejoras en acceso al MLC para importaciones rigen "para despachos efectuados desde el 1 de agosto", detalló el funcionario. En el caso de la exportación de servicios, el límite de u$s 24.000 es por año calendario y rige para 2024.
Compartinos tu opinión