PAMI firmó un acuerdo con farmacéuticas y laboratorios nacionales e internacionales para mantener la gratuidad de los medicamentos durante el 2023, para sus 5 millones de afiliados.
A través de un comunicado, el organismo nacional informó que acordó sostener los precios de los medicamentos siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas. De esta manera, los beneficiarios podrán ahorrar desde $8.500 por jubilado.
El convenio también pactó reducir los tiempos de entrega y realización de los medicamentos y tratamientos necesarios para pacientes oncológicos, para garantizar el acceso de manera oportuna y eficaz para quienes lo necesiten.
En el marco de la campaña de PAMI "Prevenir es Salud" las personas que realizan tratamientos hipertensivos, podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.
El acuerdo farmacéutico permitió que, frente a una variación de precios del 280%, los precios de los medicamentos de PAMI solo aumentaran 167%, implicando un ahorro del 113% en 3 años. El mismo rige en las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país.
RECETAS DIGITALES: CUÁLES SIGUEN SIENDO VÁLIDAS EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud dejó sin efecto la validez de las recetas digitales, comúnmente enviadas mediante WhatsApp, mail u otros medios, sin ninguna certificación digital que permita la trazabilidad de la prescripción médica
Las recetas digitales y/o electrónicas que se aceptan son las que tienen firma electrónica o digital, tal como lo establecen la Ley de Receta Digital, que está en fase de implementación, y la Ley de Firma Electrónica.
Así como regía antes de la pandemia, la prescripción debe:
Asegurar la identidad de pacientes y médicos.
El medicamento prescrito debe estar autorizado por el ANMAT
Ser identificado por su nombre genérico y formar parte de una indicación terapéutica validada científicamente, dentro del uso racional de medicamentos.
Compartinos tu opinión