En la Brigada Aérea “El Palomar”, se llevó a cabo la ceremonia de despedida del nuevo contingente que formará parte de la Fuerza de Tarea Argentina 63 (FTA63) en la isla de Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP).
Encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, el acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada Argentina, Contraalmirante Carlos María Allievi; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo,
Asimismo, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera, Carlos Becker; los Secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino; entre otros.
“Es una tarea de enorme responsabilidad que desde hace más de 30 años la República Argentina viene desplegando como Fuerza de Paz en Chipre, en una misión de las Naciones Unidas”, expresó el titular de la cartera castrense.
“Por los próximos seis meses, ustedes van a cumplir uno de los roles más vitales para los cuales se han adiestrado y se han alistado, en donde las Fuerzas Armadas tienen que recuperar la plena capacidad de accionar”, expresó el titular de la cartera.
“Ustedes se prepararon toda la vida para este momento. Así que yo les pido que representen y dejen de la mejor manera a la República Argentina, que aquí los vamos a estar esperando junto a sus familias y la Patria”, concluyó el Ministro antes de la partida del contingente.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó: “Es una tarea fundamental la que ustedes van a realizar a partir de mañana. Van a ser por un lado, garantes de la paz, que en definitiva es para lo que estamos preparadas las Fuerzas Armadas. Pero además, van a ser embajadores de la cultura argentina, mostrando nuestras costumbres y valores. Asimismo, tendrán la oportunidad de interactuar con otros países y enriquecerse profesionalmente”.
El despliegue, en esta ocasión, está conformado por 201 efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la Unidad Aérea —denominada UNFLIGHT 61— la componen 36 efectivos. De esta manera, el contingente argentino aporta 237 integrantes de las Fuerzas Armadas.
La misión UNFICYP
La UNFICYP, establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas el 27 de marzo de 1964, tiene como objetivo principal prevenir la reanudación de hostilidades entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que previamente se enfrentaron por una disputa territorial.
Desde 1993, la República Argentina ha participado de manera ininterrumpida en esta misión de paz en Chipre, bajo la órbita de la ONU.
La Fuerza de Tareas Argentina (FTA) cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cese del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.
Compartinos tu opinión