Con incrementos del 11-12% promedio en todos los tipos de supermercados, sus principales directivos solicitaron al Gobierno la convocatoria de una mesa integral con productores, distribuidores y comercializadores para fijar consensos en torno a los precios y el abastecimiento.

Asimismo, se agrandan los faltantes de mercadería por la incertidumbre existente. Fuentes de empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); en la Confederación General Almacenera (CGA); la Federación de Supermercados (FASA) y en la Cámara de Supermercados (CAS) coincidieron en que "hace falta una mesa integral con productores, distribuidores, intermediarios y comercializadores”, junto al Gobierno y las principales empresas del sector alimenticio y de limpieza/higiene.

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, también directivo de la cámara FASA, expresó: “Empezamos el mes con aumentos de 10 a 12 por ciento, lo que nos hace pensar que será un mes muy duro”.
López indicó además que “la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual. Por ejemplo, Aceitera General Deheza (AGD) entrega el 25% de los pedidos; y Arcor, el 50 por ciento”. En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria.

Le ganan a la inflación

Los precios en los supermercados ya están entre 2 y 3% promedio por encima del índice de inflación, tomando en cuenta lo que abarca los bienes de la canasta básica, y partiendo de la base de una inflación del 7 al 8%.

López expresó que “las grandes cadenas también están viviendo ahora lo que nos pasa a nosotros todos los meses como las remarcaciones continuas”. Los productos derivados de la harina y el aceite vuelven a encarecerse y son acompañados por los vinos, y artículos de limpieza.

El consumo está atado a ofertas y promociones y aun así, está cayendo al 2 ó 3 por ciento por mes. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la provincia (FABA), Fernando Savore, se refirió a que “es una cuestión permanente la lucha contra la inflación”. Al igual que con los supermercados chinos, piden formar parte del plan oficial y no se explican por qué no fueron sumados a Precios Justos.