Estrategias para compensar días perdidos
El CFE planteó diversas medidas para compensar los días no dictados, incluyendo la extensión de jornadas escolares, ampliación del ciclo lectivo, clases en días extra, readecuación del receso invernal, e incluso el uso de medios tecnológicos para intensificar la enseñanza. También se evaluará trasladar a estudiantes a escuelas cercanas en caso de problemas edilicios.
Además, la resolución establece que si las horas efectivas de clase caen por debajo de 760 horas reloj en el año, será obligatorio recuperar las jornadas no dictadas hasta alcanzar o superar este mínimo.
Nueva herramienta digital para registrar días de clase
Para garantizar un seguimiento preciso, el CFE encomendó a la Secretaría de Educación desarrollar un sistema digital que registre mensualmente los días de clase efectivos e incumplidos por escuela y curso. Este sistema estará integrado al SiNIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa), que ya cubre al 87% de la matrícula de educación inicial, primaria y secundaria.
Según el exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, esta herramienta permitirá "transparentar una información clave" y tomar decisiones que aseguren el cumplimiento del derecho a la educación.
Un desafío persistente: cumplir con los días de clase
Aunque la Ley N° 25.864 de 2003 establece un mínimo de 180 días de clase, desde 2011 el objetivo es llegar a 190 días efectivos. Sin embargo, las provincias suelen no alcanzar estas metas debido a paros docentes, problemas de infraestructura, ausentismo, o condiciones climáticas. En 2024, solo 5 provincias planificaron un calendario con 190 días, aunque la cantidad efectiva suele ser menor.
Un informe de la Coalición por la Educación destacó que factores como jornadas institucionales y feriados locales también impactan el cumplimiento. En este contexto, algunas jurisdicciones han mostrado avances. Por ejemplo, en Chubut, el gobernador Ignacio Torres celebró que, por primera vez en 25 años, su provincia superará los 140 días de clase en 2024.
Inicio de clases en 2025
Mientras tanto, las provincias están ajustando sus calendarios escolares para el próximo año. Según las primeras confirmaciones:
- En la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el 5 de marzo y terminarán el 22 de diciembre, con un total de 185 días.
- En CABA, el nivel inicial y la primaria iniciarán el 24 de febrero, mientras que secundaria arrancará el 5 de marzo. El ciclo lectivo finalizará el 19 de diciembre, sumando 189 días.
Comparativa internacional y contexto nacional
Según el CFE, los estudiantes argentinos tuvieron en promedio 829 horas teóricas de clase en 2022, superando el promedio de 807 horas de los países de la OCDE. Sin embargo, no existen estadísticas oficiales sobre las horas efectivamente dictadas, lo que dificulta un análisis más detallado sobre el impacto de las interrupciones.
El compromiso de garantizar 190 días de clase en 2025 representa un esfuerzo por cerrar estas brechas y fortalecer el sistema educativo. Las medidas de seguimiento y compensación buscan asegurar que este objetivo sea más que una declaración, sino una realidad para todos los estudiantes del país.
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