La presencia permanente de la Argentina en la Antártida se remonta a 1904 y es proyección se está potenciando. En este sentido, el Ministro de Defensa evaluó que “el Atlántico Sur es una zona de interés de las grandes potencias y de muchos países, por su riqueza, sino también por su posición geoestratégica con proyección hacia la Antártida donde el movimiento es cada vez mayor con el turismo antártico y las actividades de las bases”.
Agregó que “el interés por la Antártida crece, las bases se multiplican y nosotros también estamos recuperando bases. Este año estamos haciendo un esfuerzo grande en la Base Petrel que es una base que se quemó a fines de 1976. Hay que reconstruirla, sacar toda la basura, los restos quemados y ya estamos construyendo una nueva base que será una puerta excepcional al resto de la Antártida”.
En este sentido subrayó que “estamos fortaleciendo la presencia argentina en la Antártida porque tenemos claro que el Atlántico Sur es una zona de grandes riquezas no solo ictícola, sino también hidrocarburífera y de minerales” y recordó que “gracias a la Convención del Derecho del Mar y a la presentación que hizo la Argentina en el 2009 y que fue finalmente aprobada, el límite exterior argentino pasa a las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y en algunos lugares llega hasta las 350 millas o bien hasta el límite de la plataforma; es decir, el talud continental”.
Continuó: “Sobre esa zona enorme de territorio, la Argentina tiene, no derechos especiales sobre la columna de agua -como lo tiene como Zona Económica Exclusiva sobre la pesca o concesión de pesca-, pero sí tiene soberanía sobre el suelo, los minerales o los animales que se arrastran por la zona del suelo y por el subsuelo; es decir, sobre los hidrocarburos y significa el talud y los depósitos sedimentarios que es una línea que llega hasta el Brasil donde este país ha descubierto un enorme yacimiento hidrocarburífero (el Presal). Es una zona de enorme riqueza que tenemos que proteger, defender y afirmar porque no hay dudas de que en ese siglo XXI será el foco de atención geopolítico. Somos el octavo país más grande del mundo y con esa extensión marítima lo es aún más y tenemos que defender con conocimientos y presencia lo que es nuestro”.
Taiana entrega hoy los Pampas a Río Gallegos
“Estamos teniendo una presencia más fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampas. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan a recuperar una capacidad de disuasión”, aseveró.
Justamente el ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier General Xavier Isaac, las aeronaves Hércules C-130 y IA 63 Pampa III – Bloque II para incorporar a esa dependencia militar y anunció que movilizará otras unidades al Sur del país, frente a las Islas Malvinas.
Las máquinas fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y que serán incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
“Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio”, expresó Taiana.
Asimismo, el titular de la cartera también mencionó la incorporación de dos nuevas aeronaves, Beechcraft y SAAB 340 y adelantó que próximamente se llevará una dotación de Pampas a la base de Río Gallegos: “Estamos teniendo una presencia màs fuerte en el Sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampas. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente”, aseveró.
“Esta es la prioridad que le damos desde el gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”, concluyó Taiana.
Por su parte, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, señaló: “Las modernizaciones realizadas integralmente en FAdeA refuerzan esas indicaciones de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se asientan en la generación de conocimiento y en la industria nacional como soporte de la soberanía nacional”.
A su turno, Isaac destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de Defensa con el aporte del FONDEF y el apoyo de Nación para “empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, y aseguró que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar poder espacial.” Finalmente, en concordancia con las palabras del Ministro reafirmó: “Vamos a ir a Gallegos con el Pampa para definitivamente destinarlo en lo que próximamente va a ser nuevamente la X Brigada Aérea, vamos a volver a tener presencia en una parte tan importante de la Patria como es el Sur”.
El Pampa modernizado se encontraba en desuso con prolongado tiempo fuera de servicio, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II. El proceso de modernización, requirió una inspección mayor por 1.200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura.
A su vez, se realizó su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III - Bloque II, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link.
La nueva configuración Pampa III - Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, el Hércules C-130 de matrícula TC-64 corresponde a la última aeronave incluida en el programa de modernización y remoción de obsolescencias, que involucró cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades.
Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication - SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.
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