Solo el 0,1% quedó en el nivel avanzado de Matemática. Y 17,5% en el satisfactorio.
El Ministerio de Educación nacional difundió un comunicado en el que afirman que “la pérdida de logros de aprendizaje” son resultado de la pandemia. Y le dijeron a Clarín que “la pandemia provocó que más de un millón de estudiantes se desvincularan de la escuela y por eso la evaluación no solo permite conocer el impacto que provocó en los aprendizajes, sino también examinar el efecto de la recuperación de esos estudiantes al sistema educativo”.
En Lengua hubo retroceso, pero no tan marcado. En 2019 eran 38,3% los estudiantes que se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), mientras que en 2022 fue del 43%. Es decir que el retroceso fue de 4,7 puntos porcentuales. Lo que sí hay que considerar es que en Lengua se venía mejorando desde 2013 y ahora volvió a darse un paso para atrás.
Los malos resultados en Matemática preocupan porque desde 2013 en adelante cada vez es mayor el porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles más bajos de desempeño. Pero especialmente preocupa cuando uno analiza qué pasa en los distintos niveles socioeconómicos de los alumnos.Entre los de clase baja, ya son 93,7% de los alumnos que salen del colegio y van al mundo del trabajo, sin el nivel satisfactorio en Matemática: es decir, apenas logrando reconocer algunos conceptos básicos de la disciplina y resolviendo cálculos muy sencillos.
Pero nadie se salva de esta tragedia. Entre los estudiantes de clase media salen con un nivel por debajo del satisfactorio en Matemática el 83,2% y entre los de nivel socioeconómico alto el 60,2%. Sí, seis de cada diez jóvenes de los más acomodados termina la secundaria sin un buen manejo de los números.“En principio esto se produce porque la escuela en los últimos 20 años no ha puesto el foco en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Sólo se ha preocupado en incorporar y mantener a más estudiantes dentro del sistema, y si bien esto es importante, no alcanza para que tengamos una escuela de calidad”, le dijo a Clarín Gustavo Zorzoli, profesor de Matemática y ex rector del Nacional de Buenos Aires.
“A esto hay que agregarle que durante la pandemia se mantuvieron cerradas de forma irracional e irresponsable la mayoría de las escuelas. Tampoco se implementaron políticas de fuerte impacto para la recuperación de los aprendizajes perdidos. Por otra parte, habría que evaluar de forma sistemática las metodologías que estamos usando para enseñar Matemática y proponer un plan de trabajo a corto plazo para cambiar este rumbo que nos lleva al fracaso”, agregó el especialista.
Desde el Ministerio de Educación nacional destacaron que el desempeño cayó en la última edición de Aprender tanto en estudiantes que concurren a la escuela de gestión pública como a la de gestión privada, "aunque el deterioro relativo es considerablemente menor en la escuela de gestión pública".Y que "el deterioro en los aprendizajes es comparativamente menor en los estudiantes de menores recursos económicos quienes fueron más perjudicados por la pandemia. En particular, en el área de Matemática incluso se observa una leve mejora en su desempeño respecto a los estudiantes de ingresos medios y altos", le dijeron a Clarín.
El Gobierno ya había presentado este año los resultados de una prueba muestral en la primaria que se hizo en 2022, que mostraron una mejora muy grande con respecto a 2021 y una recuperación de aprendizajes a niveles similares de 2018 (última prueba de primaria antes de la pandemia). La caída por pandemia en primaria, a diferencia de la secundaria, había sido mayor en Lengua que en Matemática.
El Ministerio de Educación nacional ahora difundió los datos de todo el país de Aprender 2022 de secundaria en un informe que colgó en la Web, pero aún no publicó los resultados de cada una de las jurisdicciones.
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