La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo, mientras avanza la idea de llamar a un plebiscito.
La decisión se analiza porque el oficialismo no consiguió los votos para aprobar artículos claves de la ley en la Cámara de Diputados, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Anteriormente, frente a la consulta de si llamaría a un plebiscito en caso de que el Congreso no apruebe el DNU, Milei expresó: "Obviamente. Que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente".
"Porque la gente entendió bien. El megadecreto tiene más del 75% de aprobación. Entonces, que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente", sostuvo en una entrevista televisiva.
Con este escenario político, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno nacional "está evaluando", entre otras "herramientas constitucionales", la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la norma frenada en el Congreso.
También el ministro del Interior, Guillermo Francos, opinó que el llamado a una "consulta popular es uno de los caminos" con los que cuenta el presidente Milei, aunque destacó que no se puede "obviar el Parlamento" más allá del resultado de la votación de ayer.
¿Qué es un plebiscito?
Un plebiscito, o consulta popular, es un mecanismo de participación ciudadana propio de los regímenes democráticos. Se trata de un instrumento de consulta directa a los votantes sobre algún asunto de excepcional importancia en la vida colectiva que requiera el expreso consentimiento de los ciudadanos.
Es también “una votación general para conocer la opinión directa de la ciudadanía”. Es excepcional porque es aplicado a un asunto de importancia constitucional, pero que no afecta a actos de índole legal. Se aplica a actos de gobierno que no son de carácter legislativo.
¿Qué es un plebiscito en Argentina?
En Argentina, el plebiscito está incorporado en el artículo 40 de la Constitución. Establece que la Cámara de Diputados puede llamar a consulta popular sobre un proyecto de ley. Si los votantes apoyan la iniciativa, el proyecto se convierte en ley. A esto se lo denomina "consulta popular vinculante".
El Poder Ejecutivo y el Congreso también pueden someter leyes a consulta popular si se trata de temas de interés general no vinculante. En este caso, el voto no es obligatorio y no es necesario acatar el resultado de la votación.
Es decir, si Milei llama a un plebiscito para la aprobación de la Ley Ómnibus, en ese caso sería no vinculante, por lo que no sería obligatorio ir a votar, y en caso de aprobarse, no es obligatorio acatar el resultado.
Cuándo se hizo un plebiscito en Argentina
En 1984 Raúl Alfonsín convocó al único plebiscito en Argentina para consultar al pueblo sobre una propuesta de paz con Chile, ante un conflicto con el país vecino por el canal de Beagle. Se trató de un tema no vinculante, ya que fue el Poder Ejecutivo que lo convocó.
El domingo 25 de noviembre de 1984 los ciudadanos participaron del plebiscito en las urnas. Con el 82% ganó el "Sí" a favor del tratado de Paz con Chile. El Congreso argentino aprobó el acuerdo el 30 de diciembre de 1984.
Compartinos tu opinión