La inflación de abril fue de 8,4% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y existe un consenso entre los economistas de que en mayo el índice de precios podría ser aún más alto; se acercaría al 9% mensual, en base a las mediciones de alta frecuencia de algunas consultoras.
Labour, Capital & Growth (LCG) registró que en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 3,57%, lo que implica una aceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 56%, 30 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 4 semanas, encontró LCG. En este período, las comidas listas para llevar y las carnes treparon 11,3% y las verduras un 10,6%. Por su incidencia en la medición de LCG, las carnes aportaron 4,08% a la inflación de alimentos en los últimos 28 días.
La consultora de Orlando Ferreres (OJF) relevó un 3,3% de inflación en los primeros días de mayo, mientras que Alpha Cast vio que "la semana pasada tuvo la segunda inflación semanal más alta (3,5%) desde la crisis de 2002; la primera fue cuando ganó el kirchnerismo en 2019".
María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, dijo: "Recién calculamos la inflación de la segunda semana de mayo incompleta y ya vemos más subas; nos viene dando más de 8%, y con este dato informado por el Indec, peor entonces, va a impactar negativamente".
Compartinos tu opinión